La literatura almeriense que más vende

Una mirada a los escritores locales que más éxito han cosechado en la provincia estas Navidades

Alberto Cerezuela, Eduardo del Pino Vicente, Carlos Maleno, Sarah Lark y Pedro Asensio.
Alberto Cerezuela, Eduardo del Pino Vicente, Carlos Maleno, Sarah Lark y Pedro Asensio.
Marta Rodríguez
22:24 • 13 ene. 2015

Lo traiga Papá Noel o los Reyes Magos, el libro es uno de los regalos estrella cada Navidad. La proliferación de escritores almerienses que cultivan todo tipo de géneros y, en ocasiones, abordan temas con una conexión local ha provocado que las librerías vean cómo en las últimas semanas han aumentado las ventas de títulos publicados recientemente y vinculados de una u otra forma a esta tierra.




Aunque el mundo avanza hacia la globalización, los temas locales interesan de la misma forma que lo hacen los autores relacionados con una zona determinada. Así, un escritor del Poniente tiene más tirón entre los lectores de esta comarca que uno del Levante y al revés. 




Un ejemplo, Alberto Cerezuela (‘Almería, secretos y misterios’, Círculo Rojo) y Carlos Maleno (‘Mar de Irlanda’, Sloper), ambos de El Ejido, barren en ventas en la Librería Sintagma de este municipio. “Cerezuela es una ‘megaestrella’. Es mi libro más vendido en 2014 y eso que salió en noviembre. Y Carlos Maleno, al ser de aquí, me ha funcionado genial”, explica el librero Manuel García Iborra.




Esta tendencia se repite en el resto de la provincia, de modo que en la Espacio Lector Nobel de Vera se demandan de forma especial los libros de Sarah Lark, ‘superventas’ alemana afincada en Los Gallardos, y en la Librería Picasso de la capital piden las novedades de dos escritores almerienses con una trayectoria consolidada: Juan Pardo Vidal (‘Arquímedes está en el tejado’, Baile del Sol) y Juan Manuel Gil (‘Hipstamatic 100’, LA VOZ). 




Los temas
Si al lector le gusta saber lo que escribe un autor de su zona, esa curiosidad se multiplica cuando el volumen trata un asunto que le resulta cercano. 




Por ello, en la Picasso y en la Nobel de la capital están funcionando muy bien ‘Almería de ayer y siempre’ (LA VOZ), crónica sentimental sobre la ciudad de Eduardo del Pino Vicente; ‘Almería con otra mirada’, guía turística de la capital que ofrece la visión personal de su autor, Jesús Muñoz, y ‘Los años de la señorita Celia’ (Verbum), una obra de Pedro Asensio que recorre la Almería de los años 40 de la mano de la maestra y poeta Celia Viñas y el pintor indaliano Jesús de Perceval. 




Siguiendo el mismo esquema, ‘Mojaqueros de hecho’ de Francisco Haro (Instituto de Estudios Almerienses) figura entre los cinco autores locales más vendidos en la Espacio Lector Nobel de Vera. ‘Campos de Níjar’, una de las obras más representativas de Juan Goytisolo, se cuela asimismo en este ranking desafiando el paso del tiempo.




Según Rodolfo Criado, librero de Vera, las ventas de un libro dependen en buena medida de si éste se ha presentado o no en un determinado lugar. Esto lo sabe bien Alberto Cerezuela, el escritor local que más ha vendido en los cuatro establecimientos consultados por LA VOZ, que lleva a cabo una intensa gira literaria con escala en distintos puntos de la provincia.


Tal y como se desprende de esos mismos datos, ‘El pelele’ de Pablo Requena, ‘Pequeños desnudos’ de Aníbal García y ‘Almería, tierra de cortijos’ de José Miguel Carmona también están conectando con el público.



Temas relacionados

para ti

en destaque