Un fin de fiesta por todo lo alto. ‘Veranico azul’ concluye su gira agotando entradas

Unas 6.000 personas han visto este espectáculo de Kuver Producciones que es cien por cien almeriense

Presentación de la función de este viernes, en la Sala de Prensa de la Plaza Vieja.
Presentación de la función de este viernes, en la Sala de Prensa de la Plaza Vieja.
Marta Rodríguez
01:00 • 14 ene. 2015

‘Veranico azul’ es un montaje que ha hecho feliz a miles de almerienses. A lo largo de su gira por la provincia, ha arrancado las carcajas del público, ha llenado de orgullo a la empresa que lo produce, Kuver Producciones, y ha permitido que su elenco artístico se vaya a la cama tras cada función sintiéndose realizado. 




Este espectáculo cien por cien almeriense ha sido una experiencia inolvidable que mañana viernes 16 de enero llega a su fin colgando el cartel de entradas agotadas. El Auditorio Maestro Padilla de la capital acoge a las 21.30 horas su última representación -la primera en la ciudad- repitiendo el éxito de taquilla que ya registró en los otros dos espacios escénicos más importantes de la provincia, Roquetas y El Ejido.




“Es una pena, pero los ciclos se acaban y queremos montar una producción distinta cada año”, apuntó Alvarito, actor de ‘Veranico azul’, en una rueda de prensa que tuvo lugar ayer en la Sala de Prensa de la Plaza Vieja.




Paco Calavera, Pepe Céspedes y Kikín Fernández completan la nómina de artistas. “El reparto lo integran los monologuistas más conocidos de Almería que también son populares fuera de la provincia”, afirmó el concejal de Cultura de la capital, Ramón Fernández-Pacheco.




El montaje cuenta además con la colaboración especial de Nadia Torrijos. “Ha sido todo un descubrimiento. Estamos seguros de que a nivel nacional dará la sorpresa”, señaló Curro Verdegay, gerente de Kuver. “Tiene un talentazo y una gran vis cómica”, añadió Alvarito.




En contra de lo que pueda parecer por el talentoso plantel de cómicos con el que cuenta, ‘Veranico azul’ no es un espectáculo de monólogos. Consta de una serie de ‘sketches’ que muestran situaciones disparatadas que podrían suceder en la provincia. Éstas giran en torno a dos hilos argumentales: el verano y el enfrentamiento entre los madrileños que bajan cada año al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y la población local. 




“Una de las situaciones que reflejamos la protagonizan una calorra de Almería y un madrileño que viene a veranear a Las Negras y usa marcas completamente desconocidas para nosotros”, avanzó Alvarito.




A juicio del cómico almeriense, ‘Veranico azul’ representa el “antiteatro” y su humor es “chaplinesco, puro clown”. “No intentamos llevarlo a niveles de ‘Hamlet’, pero contribuimos a que la gente olvide sus problemas”, bromeó.


De miedo y esfuerzo
Tal y como expresó Verdegay, uno de sus miedos era escenificar la obra fuera de la temporada estival, un temor poco fundado a tenor de la buena aceptación recibida. “Montar este espectáculo que ha dirigido Kikín Fernández nos ha complicado la vida. Hemos hecho un esfuerzo por ofrecer una representación de calidad a un precio asequible, de unos diez o doce euros. En otras provincias se estaría pagando el doble o el triple”, manifestó.


Alrededor de 6.000 personas han visto esta función que Kuver Producciones se está planteando exportar en principio a otras ciudades de Andalucía, adaptando el guión, eso sí. “Ahora mismo las bromas son muy locales y no se entenderían fuera”, reconoció Verdegay.


La puesta en escena de mañana en el Maestro Padilla se enmarca en el ‘Invierno cultural’ que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital. “Almería desprende talento artístico en todas las disciplinas y nuestra obligación es abrir las puertas a su gente, aunque a estos cómicos les va tan bien que tampoco lo necesitan”, subrayó Fernández-Pacheco.



Temas relacionados

para ti

en destaque