La Casa de Valente, en manos de un equipo multidisciplinar de artistas y técnicos

El arquitecto y museógrafo Miguel García Haro encabeza el grupo que redacta el proyecto

Fachada de la vivienda del poeta en el casco histórico.
Fachada de la vivienda del poeta en el casco histórico.
Marta Rodríguez
20:30 • 16 ene. 2015

Es una de las casas más especiales de la ciudad. Una vivienda en la que habitó la poesía en el cuerpo de un intelectual que no sólo  profundizó en la dimensión espiritual de los versos, sino que interiorizó como un almeriense más luchas como la defensa del Parque Natural de Cabo de Gata y La Chanca y colaboró con artistas vinculados a esta tierra de la categoría de los fotógrafos Manuel Falces yJeanne Chevalier.




El futuro de la Casa de José Ángel Valente está en manos de un equipo multidisciplinar de artistas y técnicos. Poetas, fotógrafos, ilustradores, artistas plásticos y textiles, filólogos, músicos y videocreadores se integran en este grupo que ya redacta el proyecto que determinará cómo será el museo tras la adjudicación de los trabajos por parte de la empresa municipal Almería Urban.




“Todos somos admiradores de la obra de Valente. Más adelante podremos desvelar sus nombres cuando termine la fase de proyecto donde, a día de hoy, sigue habiendo incorporaciones”, indica Miguel García Haro, el arquitecto, museógrafo y licenciado en Bellas Artes que encabeza el equipo. 




Aunque de momento le es imposible desvelar tanto el anteproyecto museográfico que presentaron a concurso como el proyecto que está en fase de elaboración, García Haro asegura que los aspectos relacionados con los contenidos venían marcados en los pliegos, de modo que estos atenderán a las sensibilidades que rodearon a Valente.




El consejero delegado de Almería Urban, Manuel Guzmán, explicó en una nota que “la idea es transmitir al visitante la esencia de la obra del poeta y su estrecha relación con Almería”. La casa, por ejemplo, contará con una recreación de su despacho. 




“Conocía parte de su obra, pero no su vida en Almería y todo lo que rodea a su relación con la casa. Afrontar este concurso me ha permitido estudiarlo, en algunos casos por medio de testimonios de primera mano de personajes importantes de su paso por nuestra tierra”, señala Miguel García Haro a LA VOZ.




“Este proyecto me permite desarrollar la parte más poética de mi creatividad”
Nacido en Almería en 1970, Miguel García Haro es licenciado en Bellas Artes. Estudió las nuevas tecnologías artísticas en Hamburgo y completó hasta el cuarto curso de Arquitectura. Ha diseñado, por ejemplo, el Centro de Interpretación del Bosque de Muniellos en Asturias o el Centro de Visitantes del Puerto de Huelva. “La casa de Valente me permite desarrollar la parte más poética de mi creatividad”, expresa.





Temas relacionados

para ti

en destaque