Cantoria festeja con las ‘carretillas’ a su Patrón

Con la bajada de San Antón y San Cayetano desde la ermita a la iglesia, se iniciaron las actividades

Las carretillas encendidas por los carretilleros.
Las carretillas encendidas por los carretilleros.
Juan Antonio Barrios
22:17 • 18 ene. 2015

Cantoria volvió a festejar a San Antón, uno de los dos Patronos de la localidad, con las tradicionales ‘carretillas’, una fiesta que  es tradicional celebrarlo el 17 de enero bendiciendo a los animales, pero los cantorianos, quizás por su pasado musulmán, eligieron el fuego y la pólvora para festejarlo.




Las carretillas  
Es así como desde tiempos inmemoriales, Cantoria venera a San Antón con las ‘carretillas’, una de las fiestas más arraigadas de la Villa, que comenzó el pasado viernes.




Las Carretillas, que son una especie de canutos de cartón, antiguamente eran de caña, rellenas de un compuesto de pólvora y limadura de hierro y que al prenderse cumplieron las tres premisas básicas: no explotar, ni elevarse, sino moverse zigzagueante a ras de suelo. Ese fue el espectáculo que proporcionaron las carretillas de San Antón, en Cantoria, creadas artesanalmente por las peñas de carretilleros.




El pasado día seis de enero, San Antón y San Cayetano, Patronos de la Villa, fueron ‘bajados’ desde la ermita hasta la iglesia parroquial, donde permanecen hasta el domingo posterior a San Antón, para ser ‘subidas’, en procesión, hasta la ermita. 




Las hogueras, carretillas y procesión del carretillero, celebradas el viernes, volvió a poner de manifiesto una tradición muy arraigada también entre los jóvenes cantorianos, que vestidos  como carretilleros, cubiertos con ropas gruesas, botas altas y cascos para protegerse de la larga noche tirando carretillas y visitando las casas de los vecinos cargados con sus talines, caja de madera donde se guardan las carretillas.




La procesión  
El sábado se celebró la bendición de los animales, así como la misa del Patrón, tras la cual tuvo lugar la procesión  y la verbena, que concluyó a altas horas de la madrugada. Recordar que  los vecinos protegen con telas metálicas  las fachadas de sus casas, para las carretillas.






Temas relacionados

para ti

en destaque