Un toque almeriense para el concurso de cocina San Pellegrino

El chef abderitano Francisco Gómez Cortés es uno de los diez semifinalistas españoles

Francisco Gómez Cortés presentando sus propuestas.
Francisco Gómez Cortés presentando sus propuestas.
Evaristo Martínez
01:00 • 21 ene. 2015

La joven cocina almeriense continúa conquistando paladares. Tras Juan Manuel Sánchez, ganador del programa de TVE ‘MasterChef’, y Cristóbal Muñoz, que se alzó con el premio Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu, ahora es Francisco Gómez Cortés (Adra, 1987) quien seduce con su talento en los fogones en un concurso internacional. De momento, ya ha conseguido situarse entre los diez semifinalistas de España y Portugal en el San Pellegrino Young Chef 2015, certamen organizado por la firma italiana de agua mineral. “El concurso está enfocado a cocineros profesionales menores de 30 años. Les da la oportunidad de crear, cocinar y exponer sus platos a nivel internacional, con una gran repercusión mediatica por la colaboración de restaurantes y chefs de todo el mundo”, detalla a LA VOZ.




Francisco Gómez, chef del restaurante Finca El recreo de Viator, ha llegado a esta fase tras descollar entre mil aspirantes y superar varias etapas. “La semifinal será el 16 de febrero en el World Trace Center de Barcelona. Allí tendré que elaborar un plato en una hora y cincuenta minutos donde se valorará la presentación, la ejecución, la elaboración y el sabor”, indica. El jurado estará formado por los españoles Ángel León y Elena Arzak y el portugués José Avillez y de esta convocatoria saldrá un representante para la gran final, que se celebrará en junio en Milán. “Estar en esta fase ya supone un empuje a mi carrera profesional y un reto personal y de superación por el gran nivel existente. Voy a tener que poner el cien por cien para estar a la altura”, asegura.




Sobre la buena salud de la cocina almeriense, el chef afirma que “las ganas y el progreso” que muestra el sector están poniendo a la provincia en el mapa gastronómico. “Concursos como éste son un gran escaparate y ayudan a querer superarte. Creo que todas las personas que luchan por algo y sean cuestionadas o no valoradas, deben encontrar fuerzas para seguir soñando y alas para conseguirlo”, confiesa.




Cocinero “con carácter personal y de vanguardia” pero con un “toque tradicional”, con experiencia en establecimientos como el restaurante Garum y hotel Mirador (Adra), Torreluz Mediterráneo y el Entrevinos (Almería) y el hotel Envía Wellnes and Golf (Vícar), el joven, que representó a Almería en ‘La tapa es nuestra’ de Canal Sur, reconoce que apuesta por “tener como bandera” la cocina y el producto de su tierra. 




 







Temas relacionados

para ti

en destaque