Pasodobles en ‘Los jardines de la Alcazaba’

José Domingo Castillo presenta un segundo disco con quince composiciones de este género

Evaristo Martínez
01:00 • 25 ene. 2015

Tras presentar el pasado año ‘Senderos de Dios’, un disco con diez marchas procesionales de su autoría, el compositor José Domingo Castillo Navarro (Almería, 1978) regresa con un segundo trabajo. En esta ocasión está dedicado al pasodoble y lleva por título ‘Los jardines de la Alcazaba’. Son quince temas que ya están a la venta en un CD al precio de cinco euros.


“El disco se llama así porque está compuesto con mucho cariño a Almería. Es un recorrido por las distintas variantes del pasodoble: festero, flamenco, de concierto, pasacalles y tradicional”, ha explicado durante una entrevista concedida al programa ‘Hoy por Hoy’ de SER Almería.


Aunque el género tiene sus rasgos típicos, el músico ha intentado aportar su propia visión. “Los pasodobles de concierto suelen ser más pausados pero he querido que uno de ellos, llamado ‘Las Alpujarras’, sea más brillante. Vivo en Íllar, conozco bien la Alpujarra, tanto la almeriense como la granadina, y es una zona en la que el aire es muy vivo, de ahí que haya querido que sea un tema más alegre”.




 ‘Los jardines de la Alhambra’ está grabado -al igual que el anterior y que un tercero de obras sinfónicas que verá la luz en marzo- por músicos a los que José Domingo Castillo ha dirigido en bandas de la provincia y por otros amigos del gremio. “Les estoy eternamente agradecidos; sin ellos no habría visto la luz este trabajo”, apunta.


El disco puede adquirirse en la capital en las tiendas Casa de Música Ritmo, Música Asensio y Luis Gázquez y en pueblos de la Alpujarra.  




José Domingo Castillo Navarro se ha puesto al frente de bandas como la Unión Musical Roquetas de Mar, la Asociación Musical San Nicolás de Bari de Alhama de Almería y la Asociación Musical Ábula de Abla. Actualmente dirige la Asociación Músico-Cultural Ílloras de Íllar y la Asociación Musical San Jóse de Huércal de Almería. 


Dio sus primeros pasos con los maestros Carlos José Pardo Salvador y José Ibáñez Salvador antes de obtener el título profesional de Música en Trompeta del Conservatorio de Almería. Ha sido miembro del consejo de directores de Federband en 2006 y cuenta con más de una cuarentena de obras para banda, entre marchas de procesión, pasodobles, obras sinfónicas... Hoy día sigue estudiando Composición de Músicas Contemporáneas.





Temas relacionados

para ti

en destaque