Fiesta del patrimonio en Las Mariposas

Amigos de la Alcazaba entrega sus premios anuales Alcazaba y Chumbo Verde

Foto de familia de los premiados, junto a miembros de la asociación.
Foto de familia de los premiados, junto a miembros de la asociación.
Manuel Morales
22:54 • 27 ene. 2015

La Casa de Las Mariposas se convirtió ayer en el mejor escenario para la celebración de la fiesta del patrimonio almeriense con la gala de entrega de los premios que otorga anualmente la Asociación de Amigos de la Alcazaba. 




Estos galardones  reconocen a personas y entidades que durante el año 2014 han destacado por la protección, defensa y difusión del patrimonio almeriense, y también critica a personas o entidades que han perjudicado o contribuido al deterioro del patrimonio de la provincia.  




La presidenta del colectivo, Maite Pérez, destacó la importancia de preservar y mantener el patrimonio y recordó que éste “es de todos, tanto de las instituciones como de los ciudadanos, por lo que es una obligación difundirlo y defenderlo”.




Igualmente subrayó que esta asociación se creó hace once años con sólo once socios y actualmente son más de 500 y todos constribuyen a la defensa del patrimonio con sus propios esfuerzos y recursos. Pérez comentó que el año pasado estuvo marcado por la celebración del Milenio del Reino de Almería, en el que participaron con una treintena de actividades financiadas con un presupuesto que ascendió a 20.000 euros.




Chumbo Verde
El presentador del acto fue Manuel Pérez Sola, que junto a la presidenta entregó el premio ‘espinoso’ o negativo, el Chumbo Verde. Éste ha sido para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por varias actuaciones “como el recorte de horarios y cierre parcial de monumentos y espacios culturales, el olvido del patrimonio hispanomusulmán, especialmente del vinculado con el periodo Taifa, y el uso sectario de los espacios gestionados por esta institución en el año de la conmemoración del Milenio del Reino de Almería”, destacó Maite Pérez.




Por el lado positivo, en esta octava edición de los galardones, los premios Alcazaba han recaído  en tres entidades: el Ayuntamiento de Berja, la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y el periódico ‘Ideal’.




Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Cabo de Gata, Enrique Ruiz, señaló que el objetivo de este año es preservar el Cortijo del Fraile y convertirlo en el Centro Cultural Federico  García Lorca.




Amenizaron la gala el grupo Starry, Cristina Samaniego con la danza del vientre  y el cómico almeriense Pepe Céspedes.



Temas relacionados

para ti

en destaque