El almeriense Antonio García Alonso publica sus memorias en torno a la caza

‘Entre aulas y sabanas. Diario informal de un cazador’ entrelaza sus vivencias con esta afición

Antonio García Alonso, docente y escritor, en uno de sus viajes por el mundo.
Antonio García Alonso, docente y escritor, en uno de sus viajes por el mundo.
La Voz de Almería
22:01 • 28 ene. 2015

El catedrático de Francés de instituto y escritor Antonio García Alonso (Almería, 1941) acaba de publicar sus memorias, ‘Entre aulas y sabanas. Diario informal de un cazador’ (Editorial Solitario, 2014). Una obra autobiográfica en la que se entrelazan sus vivencias cotidianas, desde su infancia hasta la edad adulta, con una de sus mayores pasiones, si no la principal: la caza. 




Prologado por el reconocidísimo cazador profesional Tony Sánchez-Ariño, el libro refleja también la intrahistoria de la España que empezaba a despegar tras la posguerra, el día a día de una sociedad a través de la experiencia del autor.




“La primera vez que fui a cazar tenía cinco años, fui  con mi padre al puesto”, recuerda García Alonso. En aquella ocasión su padre consiguió dos perdices, que sintió como si hubiesen sido suyas. 




La caza mayor la descubrió en Salamanca, donde realizó sus estudios universitarios. “La primera vez que tomé contacto con ella estábamos cazando perdices, y unos agricultores nos dijeron que unos jabalíes les habían destrozado un campo de patatas, y que si queríamos ir el domingo siguiente a cazarlos porque les estaban haciendo mucho daño”. No cazaron nada, pero quedó la experiencia y las ganas de volver a repetir.




Su larga trayectoria como cazador profesional, que le ha llevado hasta países de Europa, África y América, le ha valido también distintos premios como el que recibió de la  Sociedad de Cazadores de Almería, de jabalí, así como otros trofeos internacionales.




Su primera experiencia fuera de España fue en los años 80 en Zimbabwe. Fue un safari de antílopes en el que participó con otros amigos. “Al año siguiente estuvimos en Namibia, también cazando antílopes y después empecé con caza peligrosa: búfalo, leopardo”, señala.




Sus viajes a África centran gran parte de la obra, donde vivió diversas aventuras y adquirió numerosos conocimientos sobre la cinegética. 




Peligro
A lo largo y ancho del mundo, y en sus numerosas cacerías, García Alonso ha vivido auténticos momentos de peligro. “Quizá el peor momento que he vivido fue  Zimbabwe siguiendo a un leopardo herido”, recuerda.


Frente a los que censuran la caza, opina que lo que realmente hace daño es la caza indiscriminada que practican los cazadores furtivos.


Finalmente, y como consejo a los cazadores noveles, el escritor hace referencia al eslogan de la Asociación de Cazadores de Kenia, ya desaparecida tras la prohibición de la caza en este país: ‘Nec timor nec temeritas’, es decir, no tengas miedo, pero tampoco seas temerario. 



Temas relacionados

para ti

en destaque