Emilio Sánchez de Amo (Almería, 1974) no entiende la vida sin implicarse en ella. Y su compromiso por compartir todo lo que hace y lo que sabe se extiende a las múltiples facetas de su personalidad.
En sus muchos años como bailaor, se preocupó de transmitir la pasión por el flamenco en la Escuela Municipal de Pechina. Lo mismo le ocurrió a su paso por la Coral Universitaria y la de la Virgen del Mar. Ha tomado parte activa en la política porque la considera una forma de cambiar la sociedad y hacer más felices a las personas. Y como profesor de La Salle Chocillas, busca de forma incansable el modo de acercar las matemáticas a sus alumnos.
Su primer libro, ‘Hojas perdidas’ (Atlantis, 2015), responde a ese afán por dar respuesta a las necesidades que surgen en el aula. “Quería hacer algo que presentase las matemáticas de otra manera y, al mismo tiempo, animase a la lectura”, explica ya sentado en el Bar Robles del Zapillo, su barrio de toda la vida, tras tomar la iniciativa pidiendo una caña y recomendar “cualquier chérigan” de la carta.
La obra cuenta la historia de Jorge, un niño de 14 años que ‘engulle’ los libros hasta que un día da con uno al que misteriosamente le faltan páginas. Para encontrarlas, tendrá que resolver una serie de problemas matemáticos. “Es una novela que puede leer cualquiera sin preguntarse nada, aunque creo que al final terminas haciéndolo. También hay otra línea más didáctica, pues el profesorado puede contar con el libro como apoyo. No en vano, cada capítulo se corresponde con una unidad didáctica dentro de un nivel curricular de segundo de ESO”, apunta.
En esta aventura repleta de incógnitas y no exenta de valores, el protagonista contará con la ayuda de un compañero de clase con el que no se lleva nada bien, una chica de su barrio, los profesores de su centro, su hermana y un enigmático personaje que parece ocultar esas ‘Hojas perdidas’. “Desde el principio tuve claro que estaría destinada al público juvenil, aunque en el futuro no descarto hacer otro tipo de novela e incluso continuar ésta”, confiesa.
La presentación del libro tendrá lugar el miércoles 11 de febrero a las 20 horas en la Biblioteca Villaespesa.
Un mar de letras
Emilio Sánchez de Amo nunca ha entendido la separación entre las ciencias y las letras. Su inquietud literaria se remonta a la infancia y, a pesar de que estudió Matemáticas, sus apuntes de la carrera son un mar de letras. “Los grandes pensadores también eran matemáticos”, expresa.
Atribuye el rechazo generalizado a la materia en la que se especializó al esfuerzo de comprensión que requiere. “Esforzarte cuesta y más hoy en día. Cuando ves una asignatura a la que tienes que dedicar más tiempo, la dejas de lado”, argumenta.
Otra razón que, a su juicio, contribuye a la percepción de las matemáticas como una asignatura árida consiste en que el alumnado tiene dificultades para entender el enunciado de los problemas. “Han perdido el hábito de lectura y prefieren cosas gráficas como la tele o la consola. De ahí que piense que desde las matemáticas hay que animar a leer”, reconoce.
Aplicar las matemáticas a la vida cotidiana y hacer del libro de texto una herramienta más, no la herramienta, son otras estrategias que este docente emplea a diario en las aulas con el propósito de asegurarse cierto éxito.
Sentirse realizado
Emilio Sánchez de Amo asegura sentirse realizado en todas las facetas de su vida y se siente afortunado por la confianza que el PSOE depositó en él al nombrarlo secretario de Comunicación.
Optimista convencido, cuando se habla de la fragmentación del voto de la izquierda, interpreta que la mayoría de los españoles prefieren que gobierne la izquierda. “Milito en el PSOE porque considero que se acerca al tipo de sociedad que quiero desde el punto de vista de que aúna y no divide. No veo que Podemos vaya a tener la representatividad que se dice. Su recorrido va a ser como cuando echas una pastilla efervescente en un vaso”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/76237/emilio-sanchez-de-amo-las-matematicas-deben-animar-a-leer
Temas relacionados
-
Flamenco
-
Profesores
-
Libros
-
Pechina
-
Literatura
-
Bibliotecas
-
PSOE
-
Virgen del Mar
-
Política
-
Emilio Sánchez de Amo