Fótografos frente al objetivo y fronteras líquidas en el CAF

El Centro Andaluz de la Fotografía ofrece dos nuevas exposiciones hasta el próximo 19 de abril

Pablo Juliá y Estela de Castro, ayer.
Pablo Juliá y Estela de Castro, ayer.
Evaristo Martínez
01:00 • 25 feb. 2015

“A los fotógrafos, acostumbrados a retratar las intimidades de los demás, nos cuesta ponernos delante de una cámara; nos cuesta reconocernos”. Con esta reflexión, Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), presentaba ayer la muestra que hasta el 19 de abril podrá visitarse en la planta baja de este espacio. 




‘Fotógrafos’ es un proyecto con el que Estela de Castro (Madrid, 1978) retrata en blanco y negro a 57 fotógrafos. “Casi todos ellos han pasado por aquí”, dijo Juliá, a quien también puede verse en una de las imágenes, al igual que al almeriense Carlos Pérez Siquier.




Sin apoyos económicos de ningún tipo, De Castro lleva cuatro años trabajando en esta serie, a la que incorporará nuevos nombres en los próximos meses.




Las fotografías muestran a los artistas en sus lugares de trabajo. “No me gustan las prisas así que las sesiones han sido largas. He intentado captar la luz con la que trabajan cada día”, dijo la artista.




“Los espacios interiores, donde se sitúan estos protagonistas, acentúan aún más, las diversas personalidades de los retratados. Estos se encuentran en el interior de su casa, de su cueva, su concha, su madriguera, que, en realidad, es también una proyección del yo, un estado de ánimo, ya que todo lo que nos rodea adquiere significado”, subraya Begoña Torres en el catálogo de la exposición. 




Sobre los seleccionados, De Castro señaló que están los “padres y abuelos” de la fotografía española y desveló que tiene en mente un proyecto similar centrado en los actores. “Quiero que la primera sea Ángela Molina aunque de momento no ha podido ser. De todas formas, no tiro la toalla”. 




Además de ‘Fotógrafos’, el CAF inauguró ayer  ‘Frontera líquida. Memoria visual Andalucía-Marruecos’, que estará en la planta superior también hasta el 19 de abril. 




128 fotografías forman la muestra, selección de los fondos históricos (más de 45.000 imágenes) de la Biblioteca General y Archivos de Tetuán. “Es un proyecto desarrollado al cien por cien en Andalucía que presentamos como homenaje al 28F”, expresó Juliá.


La muestra se estructura en tres apartados (política y administración, arquitectura y urbanismo, sociedad y costumbres) que reflejan el “extraño microclima” que se vivió en el país entre 1860 y 1956. “Es un proyecto que indaga en las raíces de dos países separados por una lengua de tierra pero con una frontera permeable”, concluyó el director del CAF.



Temas relacionados

para ti

en destaque