El pintor almeriense Eduardo Roca nos atiende desde Viena, ciudad natal de su mujer, a la que partió hace 8 años. Su éxito ha traspasado fronteras, y nos hace partícipes de ello a través del abanico elaborado para LA VOZ.
Trasladarte a Viena debió de ser una gran cambio. ¿En qué proyectos te encuentras trabajando ahora?
Actualmente preparo una exposición para abril en la galería "Loft8" de Viena, donde además colaboro conjuntamente con un proyecto para el Museo Nacional de Arte del Norte de China. Allí se podrá ver mi obra más reciente, y además, una serie de cuadros sobre las minas de Rodalquilar.
¿Cómo desarrollas allí tu carrera artística en un país -artísticamente hablando- tan competitivo como Austria?
El mundo del arte, y en especial aquí en Austria, viene de una tradición más conceptual en lo referente al arte. Yo, siendo esencialmente un pintor de paisaje, he tenido que desarrollar otros lenguajes artísticos en mi obra que me han enriquecido. Todo cambio genera nuevas propuestas y resultados.
¿Te gustaría llegar a ser profeta en tu tierra? Me explico, más todavía...
Eso de profeta lo dejaremos para las historias bíblicas...
¿Cómo consideras que se encuentra el panorama artístico en una pequeña provincia como Almería?
Todo se puede mejorar.
El concurso de abanicos de La voz intenta promocionar a los almerienses, especialmente vinculados al arte. ¿Te sientes orgulloso de ser uno de nuestros emblemas?
Para ser un emblema tendría que ir impreso en una bandera y, la verdad, no tengo intención de ello (risas), pero sí agradecer a LA VOZ esta oportunidad de poder regalar un poco de arte a mi provincia, realmente muy orgulloso.
La Virgen del Mar ocupa el tema central de tu composición, ¿porqué elegiste a la Patrona?
La imagen icónica siempre ha tenido un gran valor e importancia en la cultura occidental, creo que esta imagen tiene el suficiente atractivo y belleza para el tema en cuestión.
¿Te veremos próximamente por aquí?
Por supuesto, este verano.
Sólo nos falta tu modelo: El prestigioso pintor Almeriense Eduardo Roca ya nos ha pintado el abanico de La Virgen del Mar y nos faltan cinco para la colección de la Feria. Participa en el concurso de La Voz de Almería y Radiolé y tu pintura puede formar parte de la colección de abanicos que La Voz ofrecerá en la feria de agosto 2015. Podrás conseguir grandes premios. El plazo de admisión de las pinturas será del 25 de febrero al 16 de abril de 2015 (ambos inclusive). Infórmate en lavozdealmeria.com de las bases del concurso.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/78743/todo-cambio-genera-nuevas-propuestas