Presentado el cartel de saetas ‘El Morato’

Juan Antonio Barrios, cronista de LA VOZ, reivindica el papel de la Peña en el resurgir cofrade 

Autoridades, responsables de El Morato y el presentador de la muestra.
Autoridades, responsables de El Morato y el presentador de la muestra.
MC Guirado
12:06 • 16 mar. 2015

La cueva de El Morato ha acogido la presentación del cartel de la XXXII edición de la ‘Muestra de saetas por las calles de Almería’ que organiza la Peña flamenca, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía y patrocinado por distintas empresas almerienses.  




Juan Antonio Barrios, cronista de LA VOZ, ha sido el encargado de presentar el cartel realizado por Miguel Montoya, sobre un cuadro del pintor Manuel José.




Barrios, inició su intervención rememorando la figura del que fuera impulsor del Certamen, Constantino Díaz Benete, así como a los santeros desaparecidos, Chiquito de Oria y Luis el de la Venta. Hizo un recorrido histórico desde su época como Hermano Mayor de la Hermandad del Prendimiento, cofradía que refundó, al igual que también participó en la reorganización de la Agrupación de Cofradías, época que coincidió con la creación e inicios del que entonces era Concurso, 1983, hoy Muestra de saetas. Un certamen que Barrios reivindicó como un pilar importante en el resurgir de las cofradías y el prestigio del que goza la Semana Santa.




Saeteros
“Quién no recuerda al catedrático de Flamencología de la Universidad de Málaga, Alfredo Arrebola, cantar saetas en latín, algo que hasta esa fecha nunca habíamos escuchado. Ó a Antonia López, cuando los almerienses descubríamos a una gran cantaora en ese primer año de 1983, junto al gran José Sorroche”, señaló Juan Antonio, recordo que en aquellos años, escuchar saetas se centraba solo a las puertas de la iglesia de Santiago, con la  Virgen de la Soledad.




Ese primer año, rememoró Barrios, que el cante tuvo lugar en el Paseo de Almería, en los balcones de la antigua Biblioteca Villaespesa, lugar donde Antonio García, Niño de las Cuevas, dejó la guitarra, para cantar por primera vez en público una saeta, ya que la saetera que tenía que habían contratado de otra provincia no llegaba. “El Morato y este Certamen ha sido y sigue siendo escuela y descubridor de grandes cantaores, como la Lampara Minera  Rocío Segura; o las hermanas María José y Montse Pérez, María Canet o Ana Mar, hasta las que este año se estrenan, Rocío Zamora y Laura Mateo. 




 El acto dio comienzo con el baile de alumnas del Conservatorio de Danza Kina Jiménez y concluyó con un gran concierto de la cantaora María Canet, acompañada a la guitarra de Gabriel Pérez.






Temas relacionados

para ti

en destaque