‘La rosa ilimitada’, el comienzo de un “viaje literario”

Carlos Maleno presenta su segunda novela este jueves en la Cafetería Alhambra de El Ejido

Carlos Maleno con un ejemplar de ‘La rosa ilimitada’ en un paraje desértico.
Carlos Maleno con un ejemplar de ‘La rosa ilimitada’ en un paraje desértico.
Marta Rodríguez
21:49 • 16 mar. 2015

‘Mar de Irlanda’, la primera obra de Carlos Maleno  (Almería, 1977), fue la novela del año pasado. Distinguida con el Premio Sintagma Novel que concede la librería ejidense del mismo nombre y el Premio Argaria en la categoría de Narrativa que otorga el Gremio de Libreros de Almería, la publicación fue recomendada por Enrique Vila-Matas, uno de los escritores que más admira el almeriense. “Esto último es lo más importante que me ha pasado en cuanto a lo literario. Para mí es bastante”, dice Maleno. 




Mientras ‘Mar de Irlanda’ irrumpía con fuerza en las librerías y en el corazón de los lectores, su autor terminaba su segunda novela, ‘La rosa ilimitada’. Un título con el que repite editorial, Sloper, pero que en lo demás no tiene nada que ver con su primer trabajo. Supone el inicio de una trilogía que es una “investigación” o “viaje literario”.




“La cuestión principal que plantea libro es si la literatura o la cultura en general pueden salvarnos de la barbarie, del espanto al que el ser humano parece estar condenado”, explica Carlos Maleno a LA VOZ. La presentación tendrá lugar este jueves 19 de marzo, a las 21 horas, en la Cafetería Alhambra de El Ejido.




Los protagonistas de ‘La rosa ilimitada’ -título que tiene que ver con la extrema violencia, pero que sólo se puede comprender al final de la obra- son dos jóvenes editores y una escritora. “Jacobo, Roberto y Paula se adentran en esa existencia oscura o intentan soterrarla. He pretendido narrar el reflejo de la sociedad, lo que somos, no lo que a veces creemos que somos. ¿Puede existir una justificación racional o incluso estética del mal? ¿Se puede justificar de alguna forma el asesinato atroz de una mujer?”, se pregunta. 




Paula Boccia, personaje enigmático hasta el extremo, está marcada por el hecho de no tener pierna. Una cuestión que afecta a su modo de escribir hasta convertirlo en “una forma de huida y de apuesta visceral”. “He conocido a dos personas como ella y todas escriben dejándose la piel”, reflexiona el novelista.




Asesinato, inundaciones y Houellebecq
Ambientada en la provincia de Almería, ‘La rosa ilimitada’ está estructurada en torno a tres hechos reales acontecidos en el Levante almeriense en 2012: el asesinato brutal de una mujer, las inundaciones del mes de septiembre y la visita del escritor Michel Houellebecq a Antas.




“No se puede vivir en desiertos, ni en mitad del mar. Allí el ser humano sólo encontraría la muerte. Pero de alguna manera relaciono esto con una idea mística de la muerte, de lo sagrado, de la lucha feroz de la vida por subsistir en el desierto. El desierto del levante tras las riadas de 2012, en donde, paradójicamente hubo personas que se ahogaron”, concluye.




Solidaridad tras la censura de la portada 
La imagen de una mujer desnuda con su prótesis en la pierna que sirve de portada a ‘La rosa ilimitada’ ha sido censurada en Facebook y Google, porque ha habido usuarios que la han denunciado al considerarla ofensiva. “¿Qué es lo ofensivo? ¿Que sea mujer? ¿Que esté desnuda?  ¿Que tenga una prótesis de pierna? ¿Que no muestre pudor enseñando desafiante su desnudez y su prótesis?”, se plantea Carlos Maleno.


A partir de ahí, se generó una reacción en cadena a través de la que personalidades de la cultura como Isabel Giménez, Sensi Falán, Juan Pardo Vidal, Mar Verdejo, Pepe Criado, Librería Sintagma, Manuel Gómez y Javier Irigaray compartieron la portada en su muro de Facebook en solidaridad con el escritor. 



Temas relacionados

para ti

en destaque