Una gran carpa situada en el Parque de las Almadrabillas permitirá desafiar los límites de la percepción con la exposición ‘Ilusionismo, ¿Magia o Ciencia?’, organizada por la Obra Social ‘La Caixa’ y el Ayuntamiento de Almería. La muestra fue inaugurada ayer por el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; Jesús Vega, el director de Área de Negocio de La Caixa en Almería, y el comisario de la muestra, Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
La exposición, con entrada gratuita, podrá visitarse hasta el próximo viernes 17 de abril en horario de 12.30 a 14 horas y de 17 a 21 horas de lunes a viernes, y los sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
De esta forma, en el primer módulo se podrá comprobar cómo los sentidos marcan la percepción del mundo, pero no siempre es tan objetivo como solemos creer.
El segundo espacio está dedicado a las ilusiones que visuales y auditivas, de perspectiva, de profundidad o de movimiento, se producen en nuestro cerebro alterando las percepciones normales.
El tercero de los módulos está centrado en el séptimo arte, el cine como la más grande de las ilusiones, desde el gran pionero Méliès al progresivo perfeccionamiento de la técnica.
De artistas a trileros
El siguiente espacio se basa en aquellos ‘engaños’ realizados por gentes con distinto fin, de artistas a trileros.
Por último, existe una zona ‘práctica’ donde se podrá participar en juegos de cartomagia dirigidos por tutoriales del conocido mago Juan Tamariz, así como disfrutar de una zona de relajación con bibliografía para saber más sobre las distintas ilusiones.
Además, se realizarán actividades complementarias con dos talleres infantiles. ‘El misterio de la noche desaparecida’ está ideado para niños de 3 a 7 años, que se desarrollará los sábados, domingos, festivos y laborables no lectivos a las 11 de la mañana, y ‘Altamente improbable. Sentidos, percepción y cerebro’, para niños a partir de los 8 años, que será los mismos días, pero a las 12 del mediodía.
El alcalde destacó “el importante carácter divulgativo de la muestra que plantea recursos escénicos propios de un espectáculo de alto nivel”. Así, animó a los almerienses a acudir en familia para poder “explorar los límites de la conciencia, crear ilusiones y dejarse sorprender”. “Ojalá que después de verla todos puedan salir pensando igual que esa niña llamada Alicia, que al final de sus aventuras estaba tan acostumbrada a que todo cuanto le sucediera fuera extraordinario, que le pareció soso que la vida siguiera por el camino normal”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/79123/una-muestra-para-disfrutar-de-la-magia-de-la-ciencia