Expotaku reune a miles de jóvenes en el Rafael Florido

La feria de cultura manga y anime cierra tres días en los que sus fieles seguidores han podido participar en más de 140 actividades

El concurso de cosplay fue una de las mayores atracciones.
El concurso de cosplay fue una de las mayores atracciones.
Jesús Elvira
01:00 • 23 mar. 2015

Para poner en antecedentes, el ‘Otaku’ es en la cultura japonesa aquella persona que posee aficiones y hobbies que rozan la obsesión. Partiendo de esta base, se puede entender un poco mejor las cifras que mueven eventos  como este: más de 5.000 visitantes, 140 actividades y 25 stands comerciales en los que se despachan miles de euros en merchandising. 




 




Aumento de contenidos




La gira Expotaku, que ha cumplido su cuarta edición en la capital almeriense, ha congregado durante todo el fin de semana a miles de “frikis” y amantes de la “la cultura japonesa y coreana” en el pabellón Rafael Florido, única parada que hace esta feria en todo el territorio andaluz. 




Con un incremento del 25% en cuanto a contenidos, David Gaspar, director de la gira, asegura que “las sensaciones no pueden ser mejores, cada año recibimos un mayor volumen de visitantes y ampliamos un poco más el aforo de los recintos”, síntoma de la gran afición -desconocida para muchos- que existe en la provincia.




Entre las 140 actividades que han compuesto la agenda de este fin de semana no han faltado los clásicos concursos de videojuegos en red, charlas, proyecciones, talleres, competiciones de escenario o juegos de trivial. Casi todas, por cierto, con la participación completa con días de antelación.




 




El precio del ‘frikismo’


“Nosotros somos frikis y estamos orgullosos de ello”, confesaba Francisco Calatrava, miembro de la asociación de cultura alternativa ‘Arcadia 42’, quienes colaboran con la gira desde hace dos años. “Aunque tiene mucho de manga y anime, este año hemos intentado que tenga mucha diversidad de cosas, como combates de Aikido o los encuentros con escritores almerienses”.


Uno de los mayores atractivos de la feria reside en los comercios que hasta aquí llegan con productos exclusivos -ropa, muñecos, videojuegos, películas, accesorios, complementos, y un largo etcétera- difíciles de encontrar incluso en el universo web. “En este tipo de encuentros se mueve mucho dinero, especialmente en los stands; se venden todo tipo de artículos, con ofertas especiales y productos de importación que habitualmente no se pueden encontrar en las tiendas normales”, apuntaba Gaspar. “Si te gusta, no te importa pagarlo”.



Temas relacionados

para ti

en destaque