Cientos de vecinos participan este sábado en Gádor en uno de los acontecimientos más significativos e importantes de la Semana Santa. Se trata de la Representación Viviente de la Pasión, que organiza la Agrupación de Amigos de la Pasión con el apoyo de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Gádor y que tendrá lugar el día 28 de marzo, a las 21 horas.
La diputada de Cultura, María Vázquez, el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, y la teniente de alcalde, Lourdes Ramos, presentaron ayer en el Palacio Provincial un evento que podría tener sus orígenes en el siglo XIX y que se recuperó, de forma definitiva, hace ocho años. El párroco de Gádor, Victoriano Montoya Villegas, y la intérprete de María Magdalena, Elena Díaz, asistieron al encuentro informativo.
Vázquez puso de manifiesto la importancia de la representación de este auto sacramental sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, que constituye “una fiel reproducción de los textos bíblicos”. Lo llevan a cabo actores aficionados que durante varias horas encarnan a Jesucristo, la Virgen María, María Magdalena, el Ángel, los doce Apóstoles, Poncio Pilatos, Herodes, Barrabás, Caifás, Anás, José de Arimatea, Simón el Cirineo, judíos y romanos y el pueblo llano. Todos van caracterizados y ataviados con trajes de época para dar mayor realismo a la escenificación.
La diputada destacó que “no sólo es una mera representación artística, sino un acto participativo e itinerante por diferentes puntos de la Villa de Gádor, que discurre en varios escenarios diferentes”. Asimismo, invitó a los almerienses a acompañar y participar en esta vivencia en la que el pueblo es el verdadero protagonista.
Por su parte, el primer edil gadorense resaltó la importante participación de vecinos que han ido heredando los papeles de padres a hijos. “Cientos de actores aficionados participaran en este evento que es totalmente fiel a los textos bíblicos y que está realizado con dramatismo, realismo y espectacularidad”, aseguró.
Gonzálvez aseguró que más que un espectáculo teatral es un “espectáculo de fe” en el que Gádor se convierte durante unas horas en Jerusalén. “Los vecinos llevan meses preparando este evento y los escenarios centrales ya están preparados”, apuntó el alcalde, quien recordó que el Vía Crucis se realizará entre la plaza de la Constitución y el Auditorio al aire libre del Barranco Aguilar.
La representación viviente es uno de los actos más representativos de la Semana Santa gadorense, que cada año siguen en vivo miles de personas, sobrecogidas e impresionados por el dramatismo, el realismo y la espectacularidad de esta representación. El alcalde de Gádor explicó que “sin Diputación no podría realizarse, porque aporta el 50% de los materiales e inversión suficiente para que salga adelante”.
Megafonía y pantallas gigantes ayudarán a los vecinos y visitantes para que puedan ver y oír con detalle todo.
Un evento con mucho arraigo
El párroco de Gádor, Victoriano Montoya, destacó ayer que la representación viviente de la Pasión es uno de los eventos que hacen diferente a la Semana Santa de Gádor, que cuenta con unas tradiciones con actos tan especiales como la participación del ángel y el encuentro entre judíos y romanos. “Es un evento con mucho arraigo”.
Por último, la actriz ‘amateur’ Elena Díaz aseguró que salen con mucha ilusión cada año y ponen el corazón en cada una de las escenas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/79303/la-pasion-segun-gador-cientos-de-vecinos-se-implican-cada-ano-en-la-representacion