Carlos Góngora tiene la virtud de contagiar su pasión por todo lo que hace. Y su llegada a las Jornadas del Siglo de Oro de Almería lo ha vuelto a poner de manifiesto. Desde que se puso a trabajar en octubre, ha logrado implicar a media ciudad, lo que se ha traducido en un hito histórico: ha captado a veinte patrocinadores privados que aportarán el 60% del presupuesto total de este festival que subirá el telón del 9 al 26 de abril.
La programación de esta trigésimo segunda edición lleva su sello personal y desprende un aire nuevo. El de un proyecto que espera poder culminar en el horizonte de 2016.
Asume la dirección de las XXXII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. ¿Supone un reto?
Totalmente. Sobre todo porque las personas que han dirigido las Jornadas del Siglo de Oro antes lo han hecho muy bien. Tanto Antonio Serrano, su alma máter, como Ascensión Rodríguez Bascuñana y Basilio Romero.
Llega marcando un hito histórico, ya que ha batido un récord en cuanto a la captación de patrocinadores privados: ni más ni menos que veinte cuya aportación supone el 60% del presupuesto total del festival. ¿Cómo lo ha conseguido?
Es cierto, nunca se había hecho. Yo creo que las Jornadas después de tantos años tienen que dar un salto y convertirse en algo más acorde a los tiempos. Yo al cabo del año puedo asistir a unos 22 ó 23 festivales en toda Europa y los festivales de los 80 se han convertido en ferias. Feria en el sentido de mercado, es decir, que la economía y la cultura no están para nada reñidas y se benefician mutuamente.
¿Ese es su principal objetivo?
Claro. Mi intención es hacer unas Jornadas que sean una gran plataforma para un turismo cultural. Y esa idea es la que he tratado de comunicar a los patrocinadores. Las Jornadas tienen que estar más con la ciudad y la ciudad con las Jornadas. La Alcazaba debe ser el escenario natural de las Jornadas y lo que puede ofertar Almería por encima de Almagro o Chinchilla es la playa, los pueblos de la provincia, las calles engalanadas y los comerciantes y hosteleros integrados a tope. Sin ir más lejos, este año los escaparates de los comercios van a acoger exposiciones. Vamos a quitarle el polvo a las Jornadas, lo que no quiere decir que antes estuvieran mal hechas.
En su presentación oficial también explicó que quiere abrir las puertas al teatro internacional.
Sí, para el año que viene vamos a darle un carácter internacional, abrir las puertas al teatro latinoamericano y cotejarlo con el europeo. Además, estamos en negociaciones con la compañía japonesa para que tenga su sede aquí. Este año no hemos llegado a tiempo, pero queremos presentar las Jornadas en la Feria Internacional del Turismo, Fitur. Nuestra intención es hacer unas Jornadas para Almería, pero también para el turismo. Por eso las hemos concentrado. Antes eran dos fines de semana y ahora abarcan más tiempo en el calendario. Hemos aumentado el número de expertos y las conferencias se extenderán a lo largo de dos fines de semana. Una parte se va a hacer en la Universidad y otra en la Sala Alfareros.
La programación contempla 160 funciones. ¿Cuáles son las joyas de la corona?
Todas son joyas. Para no perderte nada lo que hay que hacer es comprar el abono, que sólo salen 200. Pero si hay que hablar de funciones, este año 2015, en el aniversario de la publicación de la segunda parte de ‘Don Quijote de la Mancha’, le prestamos una atención especial a la obra de Cervantes de la mano de Ron Lalá, una compañía musical que hay que ver. En nuestra programación, puedes ver un clásico hecho desde una perspectiva moderna o más tradicional. ‘El Lenguaje de tus ojos’, por ejemplo, es una obra hecha por actores muy televisivos, ‘El médico de su honra’ es de la compañía Corsario, con cuatro Premios Max, y luego viene otra de las de toda la vida, Morfeo, con ‘El coloquio de los perros’.
La Compañía de Blanca Marsillach trae un montaje para que los jóvenes rapeen en verso. ¿En qué consiste?
Una de las cosas que tenía clara es que nos teníamos que acercar a los jóvenes, porque si tú quieres que una cosa crezca te tienes que acercar a las bases. Y las bases están en los institutos. Hay que hacer que amen la palabra. Antes de las Jornadas de adultos, empiezan las Jornaditas, coordinadas por la Asociación ALÍN. Son iguales, pero para alumnos de Secundaria con ocho representaciones hechas por ellos mismos. Hay un asesor que ya les está ayudando, el actor Jesús Herrera, que está con ellos trabajando. En el marco de este programa viene ‘Rapeando el verso’, un espectáculo que hizo Adolfo Marsillach, el padre de Blanca, que es un ejercicio-experimento para que los chavales amen el verso. En la última parte hasta suben al escenario a rapear.
Los Amigos del Libro Infantil (ALÍN), el actor Jesús Herrera... ¿Está creando un gran equipo?
Es clave. Yo quiero crear un equipo que pueda seguir cuando yo no esté. Y eso no significa que me vaya a morir, sino que esto quema mucho y es un error que todo el peso recaiga en un director. Deseo agradecer a todas las personas que están colaborando de forma altruista y a todos los comercios que están participando. En especial Kuver Producciones, cuya aportación es importantísima.
Volviendo a las actividades y a los buenos colaboradores, ¿cómo se gestaron ‘Las dulces tardes poéticas’ del escritor Aníbal García?
Los amigos de La Dulce Alianza querían estar y hemos creado un programa pensado para su nuevo recinto que el amigo Aníbal está coordinando como un punto de encuentro. Cada día va a haber una cosa distinta: troveros y raperos, versos flamencos aplicados al Siglo de Oro, tribuna abierta... Otro punto de encuentro serán los desayunos con la prensa en Café Cyrano para aproximar a la gente de Almería a los artistas y aparte facilitar el trabajo a los periodistas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/79571/carlos-gongora-queremos-hacer-unas-jornadas-para-almeria-pero-tambien-para-el-turismo
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
Teatro
-
Ferias
-
Festivales
-
FITUR
-
Jornadas de Teatro del Siglo de Oro
-
La Dulce Alianza
-
Cultura
-
Institutos
-
Medios de comunicación
-
Asociaciones
-
Exposiciones
-
Alcazaba de Almería
-
Comercio
-
Tiendas