La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, ha presentado hoy en rueda de prensa el convenio de colaboración entre la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Peña Cultural Flamenca “El Taranto”. Mediante este convenio, se va a llevar a cabo la catalogación completa y la digitalización de los fondos sonoros de la Peña, con el objetivo de auspiciar el acceso por parte de los ciudadanos a los bienes culturales que conforman nuestro patrimonio histórico andaluz. La directora ha estado acompañada por la delegada territorial de Educación, Isabel Arévalo y el presidente de la Peña Flamenca “El Taranto”, Rafael Morales.
La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales tiene en el Centro Andaluz de Documentación de Flamenco en Jerez, el mayor centro de documentación del flamenco del mundo, el dispositivo para acometer todas las acciones relacionadas con la catalogación y conservación de fondos flamencos y además tiene conferida la responsabilidad de captar, catalogar, digitalizar y conservar todos los documentos del flamenco en situación de riesgo, pérdida o deterioro.
Mª Ángeles Carrasco ha agradecido “la generosidad y su amor por el flamenco al presidente de la Peña Flamenca El Taranto al ceder su legado, sus más de 500 recitales para la digitalización y conservación de sus ingentes fondos, pasando así a formar parte del legado andaluz, engrandeciendo de esta forma los fondos del flamenco”.
Isabel Arévalo, quien ha destacado de “El Taranto”, que “es todo un referente en el panorama cultural almeriense desde su creación en 1963; por la que han pasado flamencos de renombre como Camarón, Tomatito, José Mercé o Antonio Mairena, cuenta con un patrimonio muy valioso al que hay que cuidar, ya que servirá como legado para las generaciones futuras”. En ese sentido, ha valorado “la importancia de tener conservados y digitalizados los fondos de la Peña Flamenca para poder acceder a esa parte importante de la cultura de nuestra tierra y permitir que generaciones posteriores se acerquen a nuestro arte, evitando su deterioro o pérdida, gracias a la firma del convenio de colaboración”.
Por su parte, Rafael Morales ha recordado que “ tanto él como la directiva de la Peña almeriense se habían propuesto como objetivo prioritario buscar una solución para las grabaciones que, a lo largo de décadas se han llevado a cabo en actividades flamencas, muchas de ellas de gran valor artístico, histórico y sentimental y que muchas de ellas están en deficiente estado, por lo que se hacía imprescindible digitalizar todo este material conservado”, y ha mostrado su satisfac-ción por ser este convenio una realidad que lo va a permitir.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/80680/el-instituto-andaluz-del-flamenco-digitalizara-los-fondos-de-el-taranto