El emotivo regreso a Adra de Juan Mena

El cantante y saxofonista presenta mañana en su tierra natal su nuevo disco, ‘Boleros con pasión’

Juan Mena y su inseparable saxo vuelven a Adra.
Juan Mena y su inseparable saxo vuelven a Adra.
Evaristo Martínez
01:00 • 25 abr. 2015

“Vengo a hacer el concierto con el que he soñado muchas veces durante muchos años”. Los ojos de Juan Mena (Adra, 1945) se iluminan cuando habla de la actuación que le llevará mañana domingo a las 20 horas al Centro Cultural abderitano. “Espero que vengan muchos vecinos, de mi época y más jóvenes. No actúo allí desde hace siete años, cuando vine con mi grupo Pasiones. Pero esta será la primera vez que me presente en solitario”, explica.




Será, por tanto, un concierto “íntimo y cercano” en el que Mena presentará su nuevo trabajo, ‘Boleros con pasión’, en el que une dos de sus pasiones: este género y el saxofón, instrumento que le acompaña desde su juventud y que maneja como un virtuoso. “Canto boleros porque he sido acompañante de grandes boleristas durante muchos años. En especial Moncho, con el que estuve tres años acompañándole con mi saxo. Aquello dejó huella en mí hasta que he logrado cantarlos”, detalla.




‘Boleros con pasión’ consta de once temas, incluyendo tres composiciones originales y una nueva versión, más cercana al ‘chill out’, de uno de sus éxitos, el instrumental ‘Pasión de sax’, que suma miles de reproducciones en YouTube. 




“En la primera parte del concierto nos ceñiremos a los temas del disco y después habrá otra parte en la que desarrollaré mi faceta de saxofonista. Quiero incluir algunos temas propios junto con otros que tocaba desde que empecé en la música”, dice.




Juan Mena lleva toda una vida dedicada a este oficio. Ingresó con diez años en la Banda Municipal de Adra y de ahí pasó a la Orquesta Tropical para suplir la baja de uno de sus integrantes. “Recorríamos todos los pueblos del Poniente almeriense y algunos de Granada”, recuerda. Y todos los domingos de verano, durante cuatro años, actuaba en el Hotel Abdera, donde entró en contacto con orquestas de la provincia que le marcaron, como Los Trovadores.




En 1964 se instala en la capital donde funda el grupo Los Stukas, con el que llega a Torremolinos en 1966. ‘Amor a la española’, una película rodada allí, incluyó algunos de sus temas. 




Tras pasar por distintas formaciones se establece en Barcelona para centrarse en la música de salón desde principios de los años setenta. Hoy sigue en activo actuando allí todos los martes en la sala Tango con su grupo y cada dos meses con su orquesta.





Temas relacionados

para ti

en destaque