Nueva York, años 50. Los Jets y los Sharks mantienen una sucia guerra callejera en la que luchan por cada rincón, por cada esquina, con el fin de controlar el barrio oeste de la Gran Manzana. Una noche, Tony, el antiguo líder de los hijos de los inmigrantes irlandeses, los Jets, conoce a la hermana del jefe de la banda rival. Una joven portorriqueña llamada María con la que comienza una historia de amor condenada a acabar en tragedia.
La Banda Municipal de Música de Almería, junto a La Duda Teatro y el cuerpo de baile de Ad Libitum, ofrecieron en la noche del jueves un espectáculo colorista para traer esta reinterpretación del clásico ‘Romeo y Julieta’ de Shakespeare que arrasó en Broadway para ser llevado más tarde al cine por Robert Wise y Jerome Robbins. Uno de los clásicos inmortales más reconocibles del género del musical del que muchos habrán tarareado aquello de “I like to be in America”.
Esta versión, que ha sido llamada ‘Una historia en el lado oeste de Nueva York’, ha contado con la colaboración de varios de los grandes creadores que actualmente tenemos en Almería. Uno de ellos, el director de la Banda de Música, Juan José Navarro. Por otro lado, la dirección artística y técnica de Paco Cañizares y Nono Cañizares, sumados a la aportación en la parte narrativa de Julio Béjar y las proyecciones del prometedor fotógrafo Daniel Ortega.
Ya sobre el escenario, el montaje brilló gracias a la grandísima interpretación de los músicos de la Banda Municipal de Música de Almería, que recogieron perfectamente la esencia del premiado musical. Por su parte, La Duda Teatro y Ad Libitum levantaron, literalmente, al público de sus asientos gracias a unas actuaciones vivas, llenas de energía y pasión que supieron encarnar el alma de las calles neoyorquinas de mitad del siglo XX.
El domingo, más música
Pero la Banda Municipal de Música de Almería no detiene su actividad este puente. El domingo 3 de mayo, a las 19 horas, en el Parque de las Familias, dará comienzo una nueva edición del ciclo ‘Música en los Parques’, que contará en esta ‘Primavera Cultural’ con tres actuaciones. El segundo recital será el día 10 en el Parque del Andarax y, por último, el del domingo 17 de mayo en el Parque Nicolás Salmerón.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/81835/el-auditorio-viaja-al-nueva-york-de-los-50-con-west-side-story