“Almería no se puede dormir con el cine, la competencia es bestial”

Tres cineastas recorren durante un día y medio la provincia de la mano de Filming Almería

Los tres cineastas con María Vázquez, diputada de Cultura, ayer.
Los tres cineastas con María Vázquez, diputada de Cultura, ayer.
Evaristo Martínez
23:36 • 15 may. 2015

Filming Almería, la oficina provincial del cine, clausuró ayer un ‘fam trip’ que durante un día y medio ha mostrado distintos paisajes y escenarios naturales a tres cineastas: los directores artísticos Balter Gallart (‘Los girasoles ciegos’, ‘La lengua de las mariposas’) y Julio Torrecilla (‘Torremolinos 73’, ‘El ministerio del tiempo’)  y la productora Puy Oria (‘Silencio roto’, ‘No tengas miedo’).




El recorrido ha estado formado por una ruta por el desierto de Tabernas, otra por la costa y una tercera por la Alpujarra, que les ha mostrado rincones más desconocidos.




María Vázquez, diputada de Cultura, participó ayer junto a los cineastas en un encuentro con la prensa. “La intención es que se lleven un pedacito de Almería en su corazón para que vuelvan pronto con proyectos audiovisuales”, dijo acerca del ‘fam trip’, enmarcado dentro de los objetivos de Filming Almería: promocionar el turismo cinematográfico y convertir a la provincia en punto de encuentro entre profesionales del audiovisual. 




“Ahora todo el mundo va a Canarias por los incentivos, que es algo que debe seguir peleándose en España. En Almería tenéis la tradición, que es la mitad del camino, aunque quizás algunos de los nuevos cineastas y productores no la conozcan. Así que uno no se puede dormir, la competencia es bestial”, advirtió Puy Oria.




La productora recalcó que para que el cine vuelva a asentarse definitivamente en Almería depende de tres puntos: “la voluntad de las instituciones, los profesionales -que tengan incentivos, apoyos logísticos y serviciso- y la prensa”.




Según Belter Gallart, este viaje por la provincia, que los tres conocían de anteriores rodajes, les ha permitido hacerse una “composición general” del Almería. “Poner en la memoria de los que nos dedicamos al cine lugares como éste es fundamental”, afirmó.




Por su parte, Julio Torrecillas se mostró “encantado” por la posibilidad de que algún capítulo de ‘El ministerio del tiempo’ pudiera ambientarse en Almería, como planteaba recientemente Javier Olivares en una entrevista con LA VOZ. “Almería tiene mucho para jugar con esta idea, desde luego”, dijo.





Temas relacionados

para ti

en destaque