Dos grupos de teatro aficionado de dos pequeños pueblos de Almería están cumpliendo esta semana el sueño de su vida. Tras haber representado sus montajes a lo largo y ancho de la geografía provincial, al fin podrán mostrar lo que hacen en un festival internacional.
Las Pachuecas de Castro de Filabres y Los Zacatines de Olula de Castro viajarán este jueves 4 de junio a Kenitra, en Marruecos, para participar en el primer Festival Internacional de Teatro Maâmoura. La delegación almeriense estará formada por dieciséis personas entre intérpretes y el director de escena y dramaturgo, Mariano Sopedra.
“Es una aventura que estimamos que será apasionante porque vamos a un país en el que en principio no entienden nuestro idioma, ese es el principal handicap”, explicaba en ‘Hoy por hoy Almería’, de la SER, Mariano Sopedra.
Con el objetivo de llegar al público a pesar de que en su mayoría hable árabe y francés, los actores han adaptado su repertorio a un teatro más gestual, bajo la supervisión continua de Sopedra. “La clave está en jugar con la expresión corporal y los grupos han hecho un gran trabajo”, subrayó.
En concreto, Las Pachuecas y Los Zacatines pondrán en escena un repertorio con obras de los hermanos Quintero, Cervantes, Chéjov y Boccaccio. “Hemos seleccionado cuatro obras de una duración media para configurar dos espectáculos de una hora”, apuntó.
“Los preparativos están siendo estresantes, porque hay gente que no puede viajar por motivos de trabajo y estamos adaptando los personajes. Pero lo afrontamos todo con mucha ilusión”, expresó una de las actrices, Josefina Martínez. “Fuera de Almería no habíamos representado nada. Es una buena forma de salir por primera vez”, añadía su compañero de aventura, Pedro López.
Otros países
Formaciones de Francia, Túnez, Costa de Marfil, Marruecos y España (además de desde Almería, acudirán grupos de Barcelona) se darán cita desde el jueves y hasta el domingo en Kenitra, ciudad de 150.000 habitantes situada a 40 kilómetros de Rabat.
Al margen de las funciones, la programación del festival consta de conferencias, talleres de interpretación y de improvisación, mesas redondas e intercambios de experiencias entre actores de diferentes nacionalidades y culturas que convivirán en un ambiente de fraternidad. “Tiene que ser muy curioso compartir un taller con gente con la que no te entiendes”, indicó Mariano Sopedra.
La organización ha preparado, además, excursiones por la zona, de modo que los ‘teatreros’ almerienses volverán con el corazón cargado de vivencias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/83930/embajadores-del-teatro-aficionado-dos-grupos-de-almeria-actuan-esta-semana-en-un-festival-marroqui