La empresa de base tecnológica (EBT) Neurodigital Technologies, desarrolladora de un guante háptico que permite sentir al tacto los objetos desarrollados a partir de realidad virtual, ha conseguido cerca de 10.000 dólares para la financiación de su proyecto Gloveone durante la primera jornada de crowfunding a través de la plataforma estadounidense Kickstarter.
Así lo ha indicado a Europa Press el cofundador y CEO de la compañía, Luis Castillo, quien se ha mostrado satisfecho por el impacto que el producto ha tenido entre las personas que han decidido contribuir con el proyecto, si bien ha destacado que los primeros días son "cruciales" para conseguir el objetivo, marcado en 150.000 dólares.
Durante 40 días, los usuarios podrán invertir desde cinco dólares hasta 5.000 dólares en este guante que permite "tocar y sentir la realidad virtual". El objetivo es reducir los costes de producción para poder ofrecer al mercado el producto por un precio de 199 dólares o euros, según el mercado.
En este sentido, Castillo ha destacado la elección de la plataforma de recaudación americana al ser una de las que "mayor visibilidad tienen" a la hora de contribuir al desarrollo de este tipo de proyectos, puesto que el 90 por ciento de las aportaciones recibidas hasta el momento proceden de Estados Unidos, Canadá y Australia.
NeuroDigital Technologies, instalada en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), ha trabajado durante estos dos últimos años en el desarrollo de Gloveone (www.gloveonevr.com), para lo que ha incorporado a sus filas expertos de referencia con más de diez años de experiencia en el sector y que le permiten convertirse el "referente mundial en realidad virtual táctil".
"Gloveone posibilita una experiencia de realidad virtual multisensorial e inmersiva, gracias a que permite sentir las propiedades físicas y la forma de los objetos virtuales incluidos en esos escenarios. Modelamos la sensación de tacto al tocar los objetos virtuales mediante una serie de actuadores vibrotáctiles instalados en el guante", ha explicado Castillo.
Aplicaciones médicas
El guante, combinado con unas gafas de realidad virtual, permite obtener una sensación "de inmersión total", con lo que la reproducción de cualquier entorno es posible. Además del entretenimiento, Gloveone puede ser usado en el ámbito de la industria, como herramienta para promoción turística, museos virtuales o en el campo de la salud.
Así, centros de referencia como el Hospital La Paz en Madrid, el Rehabilitation Institute of Chicago, o la Universidad de Stanford ya han mostrado su interés por las posibilidades de aplicación médica de Gloveone; desde la rehabilitación neurológica o física, a su empleo como herramienta de entrenamiento quirúrgico o telemedicina.
De hecho, la empresa almeriense ya ha iniciado varios proyectos para el desarrollo de entornos virtuales inmersivos personalizables para pacientes con daño cerebral o Alzheimer.
NeuroDigital Technologies ya tiene experiencia en la aplicación de la realidad virtual en la rehabilitación médica, como es el caso del videojuego AmbliOK diseñado para recuperar la agudeza visual y la visión estereoscópica en personas afectadas de ambliopía (ojo vago).
La compañía tiene diversos acuerdos de cooperación con empresas tecnológicas como Intel, Microsoft o LeapMotion. Igualmente, otras empresas de electrónica como Panasonic o Samsung ya han contactado con ella para estudiar posibles líneas de colaboración y desarrollo de producto. La empresa almeriense buscará potenciar en el proceso de internacionalización y su implantación en Estados Unidos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/83975/neurodigital-consigue-10-000-dolares-en-su-primera-jornada-de-crowdfunding-para-su-guante-haptico