La iglesia de Almería vive su día grande con el Corpus Christi

La salida de la Custodia de plata con el Santísimo fue recibido con una ‘petalá’

,
Juan Antonio Barrios
01:00 • 07 jun. 2015

La magnífica Custodia de plata de ley, pieza de orfebrería del año 1964, realizada gracias a la solicitud del entonces obispo de Almería, Alfonso Ródenas, ha vuelto a recorrer las calles de la ciudad, marcando el día grande en la diócesis de San Indalecio.   




“La solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor nos convoca en torno a la Eucaristía, meta de toda acción evangelizadora de la Iglesia y culmen de la vida cristiana y, por eso mismo, tal como se expresó el Vaticano II, fuente y origen de la vida de todos los bautizados”, señala el obispo de la diócesis, Adolfo González.  




La procesión
A las siete menos cuarto de la tarde, tras los rezos de vísperas, las puertas de la Catedral se abrían, iniciándose la procesión, que estuvo presidida por el obispo y contó con asistencia del Cabildo catedralicio, con su dean, Juan Torrecillas, a la cabeza; clero diocesano, diáconos, religiosos, religiosas,  congregaciones, así como hermandades y cofradías.   




Por su parte, la Corporación Municipal, entre mazas, ha estado presidida su presencia por el alcalde de Almería en funciones, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.




La Banda de Música San Indalecio, de La Cañada, acompañó al cortejo procesional. 




Tras la Cruz parroquial, abrían el cortejo numerosos niños y niñas que han celebrado este año su Primera Comunión. Le seguían numerosos ciudadanos, en muchos casos, con velas en las manos, acompañaron al Santísimo Sacramento por las calles de la ciudad, pasando ante los Altares que han montado las hermandades de Coronación, en la calle Trajano, uno de los actos que tiene programados para conmemorar su 25º aniversario fundacional; Macarena, que instaló su Altar en Puerta de Purchena; Soledad, en la Iglesia de Santiago; Santa Cena, en calle Tiendas, 2º premio; y Silencio, en el convento de Las Claras, 1º premio. Cinco altares, que por primera vez participan en el I Concurso de Exorno de Altares del Corpus, que la Agrupación ha organizado. 




En el caso de la Hermandad de la Coronación, a las doce del medio día, la Banda Santa Cruz ofreció un concierto de marchas procesionales.




Antes de concluir la procesión, el obispo dirigió unas palabras e impartió la bendición a cuantos se encontraban en la Plaza de la Catedral.  


Por la tarde
A diferencia de la mayoría de ciudades, Almería celebra la procesión del Corpus Christi por la tarde desde el año 1887. El 16 de julio de 1986, el Cabildo elevó preces a Roma, solicitando celebrar la procesión por la tarde ‘por el calor excesivo’. Con sumo interés informó el obispo José María Orberá, ya que ese mismo año la Sagrada Congregación de Ritos concedió el cambio. Eso sí, con algunos requisitos.



Temas relacionados

para ti

en destaque