Marc Vidal habla en la UAL la revolución que `cambiará el mundo´

El consultor en Nueva Economía y vicepresidente internacional de Openshopen ha participado en la IX Reunión de la Red OTRI

Marc Vidal
Marc Vidal
La Voz de Almería
01:00 • 09 jun. 2015

Bajo el título “No es época de cambios, es un cambio de época”, el polifacético emprendedor catalán, Marc Vidal, ha dado a conocer en la Universidad de Almería, las claves de la revolución que está viviendo. Vidal asegura que “estamos en medio de una gran revolución, al igual que pasara en otros momentos de la historia de la humanidad, que no tiene nada que ver con la crisis que algunos han definido”. Según el consultor en Nueva Economía, “se trata de una época de cambio absoluto que llevará hacia un mundo totalmente automatizado, que funcionará de una manera muy distinta a lo que pensamos y que llegará mucho más pronto de lo que creemos”.




En la conferencia que ha ofrecido Vidal, durante la IX Reunión de la OTRI, también ha explicado que “esta revolución en la que estamos inmersos comenzó en los años 90, y a día de hoy es casi imposible que la distingamos pero cuando se observe en el futuro, dentro de 40 o 100 años esta época, la llamaran revolución tecnológica en todos los ámbitos y tendrá que ver con un cambio absoluto en todos los términos culturales y políticos”.




Vidal ha esbozado algunos detalles de cómo cambiará la sociedad. Ha matizado que “vamos hacia un mundo sin empleo, en el que todo será hecho por máquinas software”. De hecho, “en el futuro inmediato habrá muchos oficios realizados por el humano algo que ocurrirá porque nadie habrá querido invertir en ese objeto que sea capaz de hacer eso mismo más rápido, o simplemente porque nos resistimos a poner un robot en lugar de una persona”, ha sentenciado. En este sentido, el conferenciante ha  avanzado que “en cuestión de 2 o 3 años esa revolución se notará en España y dentro de 5 años empezaremos a ver taxis automatizados como va a pasar en octubre de 2016 en Londres, que funcionaran por el centro de la ciudad más complicada de Europa sin problema alguno”.




En medio de toda esta revolución el papel del ser humano es adaptarse. Según Vidal “la tecnología nos hará más humanos,  pero para ello es importante que tanto el poder político como las empresas sean capaces de adaptarse. De lo contrario, lo pasaremos muy mal porque en los próximos 20 años veremos cambios que se irán manifestando en nuestro entorno”. En este sentido, Vidal recuerda que la historia de la humanidad es “la historia de la adaptación”. Como pasó a finales del siglo 18 y 19 con la Revolución Industrial, a la que se le llamó crisis industrial porque  “usar una máquina de vapor en una fábrica suponía prescindir de 397 trabajadores. Sin embargo, con el paso del tiempo se le ha llamado Revolución Industrial porque fue una mejora”, ha asegurado. “El mundo se supo adaptar a trabajar ocho horas en vez de dieciséis. Tuvo tiempo para el ocio, la cultura, el conocimiento”. En definitiva “esta gran revolución económica comportó una gran revolución cultural y social, como la que estamos viviendo ahora”.








Temas relacionados

para ti

en destaque