La provincia de Almería, en el mapa de ‘Juego de Tronos’

Almería será la tercera localización española de la sexta temporada

Evaristo Martínez
21:29 • 10 jun. 2015

Cuando en mayo del pasado año saltó la noticia de que parte de la quinta temporada de ‘Juego de Tronos’ se rodaría en Andalucía, muchos pensaron que Almería podría tener posibilidades de convertirse en uno de los escenarios de la serie de fantasía medieval de la cadena HBO. La repercusión del paso de Ridley Scott con ‘Exodus’ y las características del paisaje de la provincia -que parecía encajar con la fisionomía de Dorne, uno de los reinos con gran protagonismo en esa temporada- así lo indicaban. Sin embargo, finalmente fueron localizaciones naturales de Sevilla, Osuna y Córdoba las escogidas. Ahora, por fin, Almería va a incorporarse al mapa de la sexta temporada de la producción, basada en la saga literaria de George R.R. Martin. 


Aunque aún falta la confirmación oficial de HBO (como ya han hecho con Gerona y Peñíscola, las dos localizaciones españoles de la próxima entrega) y tampoco se ha pronunciado al respecto la empresa malagueña Fresco Film Services (encargada de realizar los servicios de producción en España), el interés por Almería no ha sido en esta ocasión una mera especulación y el anuncio, salvo inesperado giro de última hora, se producirá en los próximos días.


De hecho, la Andalucía Film Commission afirmaba ayer que Almería tiene “grandes posibilidades” de incorporarse al universo de ‘Juego de Tronos’, según declaraciones que recoge Europa Press.




Localizaciones
Como todos los detalles que rodean a una producción de esta magnitud, la más vista en la historia de la televisión, el mutismo sobre qué partes de Almería mostrará ‘Juego de Tronos’ es absoluto. Las localizaciones están por determinar aunque según ha podido saber LA VOZ el desierto de Tabernas se postula como principal baza. Los productores han buscado por toda España “paisajes naturales, desérticos e impactantes” y las Bardenas Reales, en Navarra, y los Monegros, en Zaragoza, han sido los principales rivales de Almería en esta carrera por albergar el rodaje de esta tanda de capítulos.


Según el periodista Alberto González, responsable del blog  ‘Atalaya de Poniente’, Daenerys Targaryen, la Khaleesi -uno de los personajes más carismásticos de ‘Juego de Tronos’-, puede emprender un “viaje iniciático” por el desierto en la próxima temporada, sobre todo a tenor de los últimos e impactantes acontecimientos ocurridos en el capítulo titulado ‘Danza de dragones’, de ahí que tenga sentido la posible localización almeriense.




“Otra opción es que se trate de un nuevo paraje natural de Dorne, el reino sureño de ‘Juego de Tronos’. Lo que se ha visto de Dorne en esta temporada, el Palacio de los Reales Alcazares de Sevilla, no ha terminado de convencer a los seguidores, así que quizás los guionistas introduzcan algún revulsivo para aprovechar más algunos personajes y añadir más mitología a la trama”, explica. En cualquier caso, de momento, “todo son especulaciones”.


Lo que sí es definitivo es el interés de la HBO por España. El porqué del regreso hay que buscarlo en las localizaciones, que se ajustan a la historia, en el clima y en el trato recibido en Andalucía, donde quedaron muy satisfechos con los servicios prestados por Fresco Film. 




La productora malagueña, muy vinculada a Almería (ha traído películas como ‘El evangelio de San Juan’, en 2003, y ‘Limo’, en 2008, y mucha publicidad), lleva dos años trabajando para que los escenarios de nuestra provincia queden inmortalizados en la geografía de ‘Juego de Tronos’, como ya lo hicieron en su momento rincones de Irlanda del Norte, Escocia, Malta, Marruecos, Grecia, Croacia e Islandia.


El casting, aún por concretar
El rodaje en España de  ‘Juego de Tronos’ comenzará en septiembre, por lo que se espera que a primeros de julio se realice un casting en Almería, presumiblemente en el Pabellón Moisés Ruiz. Hasta hoy, la empresa Modexpor Internacional, que seleccionará figurantes en Gerona y Peñíscola, no ha hecho mención al respecto. Lo que sí ha dejado claro en Facebook, en referencia a los castings en estas ciudades, es que los lugares y horarios de las pruebas se comunicarán “únicamente” cuando HBO dé su autorización. Como el año pasado, la serie no buscará actores, sólo figuración, cuyas características se desconocen.



Temas relacionados

para ti

en destaque