Con la música a otra parte. El Día de la Música se va de la playa y vuelve al centro

En su primera rueda de prensa como edil de Cultura, Ana Martínez Labella presentó esta gran fiesta musical

Presentación del Día de la Música, en la Sala de Prensa de la Plaza Vieja.
Presentación del Día de la Música, en la Sala de Prensa de la Plaza Vieja.
Marta Rodríguez
01:00 • 18 jun. 2015

El Día Europeo de la Música vuelve a celebrarse en Almería, pero cambia de ubicación. O más bien regresa a uno de los escenarios que acogió la propuesta en sus inicios allá por el año 2012: la Plaza Vieja.




En su primera rueda de prensa como concejal de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de la capital, Ana Martínez Labella presentó la conmemoración de la efeméride que en Almería se festejará mañana sábado 20 de junio, un día antes de su fecha oficial.




“Éste ha sido un año complicado por la incertidumbre política, a la que sumamos la metereológica. Desde el área siempre se sufría mucho ante la posibilidad de que el viento eclipsase los conciertos en la playa como ocurrió en 2014, así que se ha optado por organizar todo con la cabeza y dejar el Paseo Marítimo para irnos a la Plaza Vieja, que sigue siendo un espacio abierto pero donde los edificios protegen un poco”, apuntó la edil. 




Justificado el traslado de escenario, era el turno de dar los detalles de la iniciativa que en esta ocasión se traducirá en cinco actuaciones musicales de diversos estilos, que se prolongarán desde las ocho de la tarde y hasta la una de la madrugada.




Los directos se dividirán en tres bloques. El primero consiste en la final del certamen de nuevos valores ‘RockinLei’. Las dos bandas que aspiran a alzarse como ganadoras de esta quinta edición, Solonadie y Suddenly Flatline, ofrecerán la mejor versión de sí mismas desde las ocho. Una vez que terminen y, mientras el jurado delibera, el público se moverá al ritmo de Proyecto Eskhata, vencedor del año pasado. 




“En estos cinco años de vida, el certamen está teniendo un crecimiento en cuanto a público. Además, permite a las bandas obtener como premio la grabación de un disco”, apuntó Laureano Navarra, representante del sello Clifford Records.




Martínez Labella resaltó que desde el área de Cultura se pretende dar una mayor difusión al ‘RockinLei’. De ahí que en esta edición se haya celebrado la semifinal al aire libre, en el Anfiteatro de la Rambla, coincidiendo con la Noche en Blanco, y ahora se lleve la prueba definitiva hasta el corazón del casco histórico en el marco del Día de la Música. Hasta el momento, el Teatro Apolo había sido el escenario del certamen.




Jazz
El segundo bloque comenzará en torno a las 22 horas y estará dedicado al jazz. Siete solistas de la Clasijazz Big Band interpretarán temas propios, standards llenos de energía y alguna balada. “El repertorio, que abordará las distintas etapas del jazz, está pensado para que los pequeños también puedan disfrutar”, señaló el pianista del septeto, Pablo Mazuecos.


Además, se recordará al saxofonista norteamericano Ornette Coleman, fallecido recientemente. 


Alrededor de las 23 horas, se pondrá la guinda a una velada inolvidable con el tercer bloque que tendrá como protagonista la voz de Javier Corcobado, que presentará su álbum ‘Los estertores de la democracia’. “Es un artista multidisplinar que ha pasado largas temporadas en el Parque Natural de Cabo de Gata, donde convirtió su cortijo en un estudio de grabación”, subrayó la concejal de Cultura.


De forma paralela, la Plaza Pablo Cazard se sumará a la efeméride con una actividad que servirá de preludio al Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas. Se trata de un encuentro que reunirá a un centenar de intérpretes.


Como declaración de intenciones, Ana Martínez Labella aseguró que trabajará para que la cultura siga siendo algo cercano y asequible y alabó el trabajo de sus predecesores, Juan José Alonso en Fiestas Mayores y Ramón Fernández-Pacheco en Cultura.



Temas relacionados

para ti

en destaque