“Cuando se me oscurezcan los sueños, cántame una nana al oído y nada temeré”. Esta inquietante frase sirve de punto de partida de ‘La nana’, una de las propuestas que han podido disfrutarse este mes en Microteatro Almería (calle Conde Ofalia, 10). La obra, escrita por Nacho Albert y dirigida por Menchu Alcalá, está protagoniza por Ángeles Flores y por Mar del Castillo, actriz almeriense afincada en Madrid desde el pasado año.
‘La nana’ es un thriller en el que “nada es lo que parece”, una historia de catorce minutos “muy intensos” donde los personajes sufren una serie de cambios hasta llegar a un “final impactante”, detalla Mar del Castillo. “Interpreto a Celia, muy unida a Lola, su compañera de habitación, a la que cuida y protege. Es un personaje complejo pero muy interesante y enigmático. Estoy enamorada de él porque cada vez que lo interpreto descubro cosas nuevas”, confiesa.
La obra aún puede verse hoy y mañana en Microteatro, con pases cada 25 minutos desde las 20.35 a las 22.40 horas. “Cuando la obra termina, el público dice: ¡qué tensión! Eso es lo bonito, poder transmitirles esta sensación. Es gracias también a un texto maravilloso, donde cada espectador va sacando sus conclusiones: se dan pistas pero hasta el final no se conoce realmente lo que ocurre”, indica enigmática.
La actriz alaba que Almería tenga una “alternativa de ocio y cultura diferente” gracias al Mictroteatro y se muestra muy satisfecha de la acogida de la obra. “Hay gente que ha repetido y parece que se ha ido corriendo la voz, ya que muchos nos han dicho que han venido por recomendación”.
Premio en Madrid
La estancia en Almería para trabajar en ‘La nana’ ha coincidido con otra excelente noticia: su cortometraje ‘Mi abuela Loli’, su debut como directora, ha recibido el premio del público en el ‘Cortos con Ñ’. El próximo martes recogerá el galardón. “Es un festival internacional muy reconocido en Madrid que dura todo el año. Todos los meses se proyectan cortos y los más votados van pasando de fase hasta la final. La del premio del público fue el 16 y 23 de junio y el más votado en ambos días ganaba”, explica.
Mar del Castillo se enteró del premio mientras celebraba la noche de San Juan. “Estaba de hogueras en El Zapillo. Me estaba lamentando porque entre los deseos no había escrito ganar y pensaba que no se cumpliría. De repente recibí un wasap de Jose Luis Mora [organizador del festival] que parecía que me estaba escuchando y ponía: ‘Mi abuela Loli’ gana el premio del público de ‘Cortos con Ñ’. Metí un grito de emoción y aún sigo emocionada”.
Íntegramente grabado en Almería, “con equipo técnico y artístico almeriense”, ‘Mi abuela Loli’ narra una historia real contada por sus propios protagonistas -“excepto Carmen, la niña, una alumna mía”, dice-. “No hay presupuesto ni actores famosos y sin embargo ha estado a la altura del resto de cortos. Creo que es porque está contado con verdad y desde las entrañas. Cada miembro del equipo ayudó a enriquecerlo y el resultado es entrañable”.
Más microteatro y otro cortometraje
Mar del Castillo regresa a Madrid con otro proyecto de microteatro. En este género está escribiendo una obra “en clave de humor y basada en hechos reales”. También tiene terminado el guión del que será su tercer corto, tras ‘Mi abuela Loli’ y ‘La mejor opción’. “Es una ‘dramedia’ musical, muy personal también, sobre mi forma de ver la vida”.
La actriz llegó a Madrid con 18 años para estudiar en el laboratorio de teatro de William Layton. Desde entonces ha participado en cortos, obras de teatro, webseries y videos musicales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/85467/mar-del-castillo-se-despide-este-fin-de-semana-del-microteatro-con-la-nana