Mortadelo y Filemón. Anacleto, agente secreto. Torrente. Tan ilustres y carpetovetónicos investigadores van a tener una seria competencia en la gran pantalla: los integrantes de un grupo de espías al estilo de la CIA, el MI6 y el Mossad... aunque mucho más desconocido. Tanto, que nadie conoce su existencia.
Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, guionistas de ‘Promoción fantasma’, firman la historia de ‘Cuerpo de élite: Misión Palomares’, una apuesta de MOD Producciones, Atresmedia Cine y Kowalski Films, con la participación de Atresmedia y EITB, que ha comenzado a rodarse esta semana.
De esta forma, dos años después de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ -la película de David Trueba que recordaba el paso de Lennon por Almería-, un episodio de la historia reciente de la provincia (acontecido como aquél en 1966) vuelve a servir de inspiración al cine español. Eso sí, en esta ocasión desde una óptica mucho más disparatada. Este singular cuerpo de operaciones especiales deberá encontrar a un terrorista que ha conseguido “una vieja bomba nuclear perdida en Palomares”, según figura en el argumento del proyecto, dado a conocer ayer.
A pesar de llevar en su título el nombre de la localidad almeriense, justo cuando se van a cumplir cincuenta años del incidente, el rodaje no pasará por la provincia y transcurrirá en localizaciones de Extremadura, País Vasco, Madrid y Barcelona durante las próximas siete semanas.
‘Cuerpo de élite: Misión Palomares’ supone el debut en el largometraje de Joaquín Mazón, realizador madrileño forjado en series como ‘Doctor Mateo’, ‘Con el culo al aire’ y ‘Allí abajo’. En su reparto, coral en la mejor tradición de las comedias españolas, la sevillana María León (‘Carmina y amén’, ‘Allí abajo’), los catalanes Miki Esparbé (‘Perdiendo el norte’, ‘Anclados’) y Jordi Sánchez (‘Ahora o nunca’, ‘La que se avecina’), el vasco Andoni Agirregomezkorta (‘Vaya semanita’) y el boliviano Juan Carlos Aduviri (‘También la lluvia’).
Tal y como se desprende de la trama, el humor basado en el choque cultural parece ser uno de los ingredientes: el cuerpo de élite es “autonómico” y sus miembros, recién elegidos tras la accidental muerte de sus predecesores, “deberán superar sus diferencias y salvar al país antes de que sea demasiado tarde”, detallan.
“Cuerpo de élite: Misión Palomares’ es una comedia cercana y rica visualmente que invita al espectador a disfrutar de un mundo que pocos conocen pero que todos hemos imaginado, un mundo de acción, de espías, de villanos… Es un enorme placer poder trabajar con un reparto como éste, con tanto talento para la comedia”, señala por su parte el director Joaquín Mazón.
Las bombas de Palomares en la pantalla
‘Hombres de honor’ (2000), de George Tillman Jr., con Robert de Niro y Cuba Gooding Jr. presentaba a éste último como uno de los buzos que debía localizar la bomba caída en el mar tras el accidente de Palomares.
En el año 2007, José Herrera Plaza, cámara de Canal Sur, dirige y escribe ‘Operación Flecha Rota’, un documental que reconstruía el suceso aportando testimonios y material documental y audiovisual, inédito en su mayoría.
‘Muchas gracias, Bob Oppenheimer’ era el nombre del proyecto que Hollwood anunció en 2007 y que nunca se llevó a cabo. Iba a presentar a un militar norteamericano enviado hasta Palomares tras el episodio y la historia de amor que tendría con una de las mujeres del pueblo.
‘Palomares vive. El terror bajo las aguas’, escrito y dirigido por el almeriense Emilio Pérez y codirigido por Emilio León en 2013, jugaba con el humor ácido y la incorrección política para criticar el accidente y sus secuelas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/85479/palomares-hace-reir-al-cine-espanol-una-bomba-perdida-en-almeria-inspira-el-guion-de-una-comedia