Que la Plaza de Roquetas es un foco cultural que va más allá de los toros ya ha sido demostrado en estos años, pero es este verano cuando la afirmación cobra más sentido que nunca. El Área de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento roquetero ha preparado un abanico de actividades que en apenas dos semanas tocan todos los ‘palos’ de la cultura, desde música a gastronomía, pasando por el deporte y el cómic.
Pero además lo hace con la presencia de grandes nombres, representantes de las distintas disciplinas, que contribuirán a cumplir el objetivo que busca el Área con el coso salinero: “Que sea un atractivo turístico del municipio”, tal como resaltó la teniente alcalde, Eloísa Cabrera, ayer, en la presentación del intenso programa para julio y agosto.
Las citas
Cómo no, la feria taurina, los días 17, 18 y 19, son el corazón de las propuestas, y con los precios más populares. “Tenemos 1.700 localidades a 11 euros”, subrayó Cabrera, “en tres días, pasan por la Plaza cerca de 25.000 personas; y si tenemos en cuenta el resto de actividades, calculamos que de aquí a septiembre, lo harán unas 50.000”. Para conseguirlo, el Ayuntamiento apuesta por los conciertos de tres de las mejores giras españolas: Fito y Fitipaldis, Pablo Alborán (con las entradas más baratas de la gira); y Alejandro Sanz. El albero también será escenario del espectácilo ecuestre ‘Pura Sangre’ y del campeonato de España de Freestyle.
Las artes plásticas vuelven a ser reclamo en los distintos espacios de la plaza. La sala Luis María Ansón, que cumple un año en el que ha contado con cuatro prestigiosas muestras, mantiene el nivel con las obras de Manolo Valdés, quien también ha sido el autor del cartel taurino. “Tenemos que agradecer que colabore con nosotros de la manera desinteresada en que lo está haciendo”, mantuvo la teniente alcalde. La inauguración será el día 10.
En la Puerta Grande de la plaza se realizará un recorrido fotográfico por la Feria de Santa Ana de 2014 a través de fotografás de Baltasar Gálvez, que inaugurará el día 9, mientras que en la sala Juan Ibáñez será la acuarelista Ana Sánchez la que muestre sus ‘Pinceladas de Bravura’ desde el día 16. Por último, el Museo Taurino acogerá la exposición más singular. Directamente llegada desde Gijón, aterrizará en Roquetas la muestra de cómic ‘Ibáñez, maestro del humor’, que se inaugurará el día 13 de julio.
Se mantendrán las actividades paralelas tradicionales como la Ruta de la Tapa Taurina, el encierro infantil, la retransmisión del Carrusel Taurino de Canal Sur, el encuentro de peñas o el pregón en el Castillo de Santa Ana a cargo de José Luis Benlloch, que será precedido por una exhibición de toreo de salón.
Y se añaden otras nuevas como una tertulia con los mayorales de las ganaderías de la Feria, organizada por la Peña Taurina el sábado a las 13 horas, y la presentación del libro de Paco Delgado ‘Enrique Ponce’, en el año del 25 aniversario de su alternativa.
Protagonista
Entre todos ellos, sobresale como protagonista de la programación el fotógrafo Paco Cano ‘Canito’, que a sus 102 años estará en la Plaza de Las Salinas el día 6 para incluir su huella en el Paseo de la Tauromaquia, a la entrada del coso. “Es todo un lujo contar con él que demuestra la grandeza de la gente del mundo taurino, autor de la fotografía de la muerte de Manolete en Linares en 1947”. Él será quien dé inicio a estas dos semanas “para todas las sensibilidades”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/85875/de-canito-a-mortadelo-y-filemon-una-plaza-para-todas-las-sensibilidades