El Trono de Hierro es la sede del poder de los Siete Reinos al que todos aspiran. Forjado con las espadas aún afiladas de los enemigos caídos como metáfora de que un rey nunca debe sentirse cómodo en su trono, el camino definitivo a él podría discurrir por paisajes de Almería al posicionarse ésta como uno de los escenarios más importantes de la que podría ser penúltima temporada de ‘Juego de Tronos’. En el primer día de castings -ayer en el Moisés Ruiz- para elegir a la figuración, se preseleccionaban también sin querer a los pueblos, tribus o ejércitos que contribuirán a alzar al digno heredero de Poniente. Unos 1.800 candidatos ya están en la lista tras una jornada sin incidentes.
La experiencia de participar en el rodaje de una gran producción en una tierra de tanta tradición cinematográfica es una de las motivaciones de los aspirantes. De hecho, había quien no tenía mucha idea de la trama de la serie de la HBO. “Yo, la verdad, no sé de qué va. He venido a ciegas”, confesó Carlos González.
Otros compensaron su escaso conocimiento con su enorme experiencia como extras. Como Moussa Ndiaye, que acumula horas de filmación en proyectos vinculados a Almería como ‘Exodus’ y ‘Clavius’ y en otros como el anuncio del 120 aniversario de la Lotería Nacional y el último spot del sorteo del Niño. O Adrián Navarro, presente en los títulos citados y en ‘Santiago Apóstol’ (“quería salir del registro bíblico”, bromeó). Otros encontrarán por fin la suerte, como Marifé Fabián: tras ser escogida para la película de Ridley Scott se rompió la clavícula y tuvo que renunciar.
Entre los más jóvenes predominaban los ‘westeros’ (fans de la saga de George R.R. Martin), que fantaseaban con la posibilidad de que sus personajes favoritos lleguen a Almería. “Me encanta la Khaleesi y, por lo que he leído, tiene muchas posibilidades de venir”, dijo Isabel Luque. “Está claro que Almería será Dorne: Martin se basó en Andalucía para crearlo”, afirmó Francisco J. Díaz.
El perfil de adictos a los rodajes y a ‘Juego de Tronos’ se completó con el de personas afectadas por el desempleo a los que los 50 euros por jornada que pagará la productora pueden hacer “un apaño”. “Prefiero verla a hacer de extra pero estoy en el paro y tener una entrada en casa me venía bien”, indicó Yolanda Tristán, eliminada por no reunir los requisitos. “Nunca he tratado de seguir la serie. Vengo porque me hace falta el dinero”, expresó Rubén Compán.
La espera (tres horas en los momentos álgidos) y las altas temperaturas se sobrellevan mejor gracias al buen ánimo con el que se suele acudir a estas pruebas. No en vano, muchos aprovecharon para establecer lazos de amistad en plena cola, como Álvaro, Juan, Carlos y Alejandro, que se conocieron en la entrada al recinto.
Otro caso es el de Irene Porcel y Juan Milán, pareja almeriense que se cobijó en la sombrilla tamaño XXL de un grupo de jóvenes. De la empresa Bastetania, también acudieron con la esperanza de encontrar una posibilidad de negocio. “Vamos a intentar colaborar con el maquillaje y el vestuario porque tenemos experiencia en el sector y unas prendas medievales fantásticas que encajan con la serie”, apuntaron.
Por su parte, Felipe, del Cabo de Gata, lucía un llamativo modelo de sombrero artesana que vende en el mercado de Carboneras. De la serie conoce poco. “Sé que sale un enano. Y que le gusta a Pablo Iglesias”, sentenció. Los caminos hacia el Trono de Hierro son inescrutables.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/86258/en-el-camino-al-trono-de-hierro