La Feria de Almería va a traer un gran acontecimiento taurino, el mano a mano; o como lo denomina la empresa que dirige Óscar Martínez, Casa Chopera, ‘duelo al sol’, entre dos matadores de toros almerienses, Ruiz Manuel, que cumple 20 años de alternativa. “Llevo 21 años consecutivos en la Feria de Almería y he triunfado fuera”; y Torres Jerez, que cumple 10 años. “Agradezco a la empresa mi inclusión en la Feria. Creo que ha sido un acierto”. Unido a la gran rivalidad, en la calle y en la Plaza, entre aficiones y toreros, va a ser un acontecimiento histórico y taurino en Almería.
¿Cuándo fue vuestra alternativa?
RUIZ MANUEL
Tomé la alternativa el 30 de julio de 1995. Este año se cumple mi 20 aniversario. Fue el año de un sueño realizado, convertirme en matador de toros. Era la ilusión por entrar al escalafón definitivo. Siempre soñé entrar en el mundo del toro y la alternativa era el primer paso para conseguirlo. Soy el decano de los toreros de Almería.
TORRES JEREZ
Mi alternativa fue el 24 de agosto de 2005 y en la Plaza de Toros de Almería. Es una profesión dura, pero bonita hasta llegar a ser figura del toreo. La plaza más importante para todos los toreros es Madrid y yo la he pisado en siete ocasiones. He cortado dos orejas, una de novillero y otra como torero.
¿Difícil ser torero en Almería?
RUIZ MANUEL
Sí. Cuando tomé la alternativa, había en Almería, una sequía bastante grande. De hecho, soy el octavo matador de toros de Almería. Aquí es muy difícil ser torero, no solo por no haber ganaderías. La distancia de todo, la poca vida taurina el resto del año, con pocos festejos. Por eso, el torero se tiene que ir donde está el toro.
TORRES JEREZ
Aquí es muy difícil ser torero. Lo primero y principal es que no tenemos ganaderías. Ser torero en Almería es muy complicado. Cuando uno quiere algo en la vida, esos motivos no son un obstáculo. Uno se va fuera.
¿En qué ha cambiado vuestro toreo desde la alternativa a hoy?
RUIZ MANUEL
Con la juventud y deseos de abrirse camino, muchas veces no sabes ni cómo ni dónde, pero con la fuerza interior y las ganas de triunfar, en estos veinte años ha habido varias etapas de mi tereo que ha ido evolucionando siempre y puliéndose. Siendo el mismo torero, uno busca en el toro cosas diferentes a cuando empezaba uno a torear. Artísticamente me encuentro plenamente satisfecho de cómo consigo expresarme delante del toro, cosa que cuando empecé costaba mucho más trabajo. Hoy, soy capaz de crear una gran faena mucho antes y mucho más fácil, por mi capacidad, conocimientos y sobre todo por mi madurez artística.
TORRES JEREZ
Soy un torero con la verdad por delante. En la plaza y en la calle me gusta ir con la verdad por delante. Cuando uno en la plaza sale con esa verdad, la gente lo capta rápido. Me gusta hacer un toreo con sentimiento, de enganchar los toros desde adelante, llevarlos muy toreados y que los muletazos tengan duración y profundidad. Pienso que es toreo que ahora mismo la afición quiere.
En la presentación de los carteles de la Feria Taurina de Almería, hubo un momento especial con la presentación del mano a mano vuestro. La afición lo refrendó con una cerrada ovación ¿Cómo surgió?
RUIZ MANUEL
Surgió, porque en mi veinte aniversario de la alternativa yo quería hacer algo especial y aprovechando que tenemos muchos ratos de conversación el empresario de nuestra Plaza, Óscar Martínez, Casa Chopera; y yo, llegamos al convencimiento de que sería para mí, torear en la Plaza de Toros de Almería es un aliciente importante, pero además me gusta que se convierta en acontecimiento y procuro siempre llenarlo de argumento. En mi actuación, siempre busco retos y acontecimientos y este año, buscando la posibilidad de que se convirtiera en acontecimiento, le pedí a la empresa que considerara hacer este año un mano a mano. De hecho, considero que es un regalo para la afición. Yo lo interpreto de esa doble manera, el acontecimiento por mi parte y regalo a la afición.
TORRES JEREZ
Llevaba años sin torear en la Feria de Almería, aún habiendo triunfado. Pienso que he entrado esta Feria gracias a mi encierro con seis toros que hice en nuestra Plaza el pasado 28 de febrero. Esa corrida de toros ha sido lo que me ha devuelto para torear en la Feria. Estoy muy agradecido a todas las peñas y aficionados almerienses, porque se que se han volcado y han presionado para que pueda estar en el cartel. Mi apoderado, José Gabriel Olivencia, se puso en contacto con la empresa para ver si iba a torear en la Feria y la empresa dijo que sí y que había buen ambiente para poder torear en Almería, que lo iba a estudiar y que nos avisaría. Con posterioridad, se puso en contacto la empresa con mi apoderado y dijo que sí, que voy a estar en la Feria de la Virgen del Mar. Seguidamente preguntó qué nos parecía el cartel con el mano a mano entre los dos toreros de Almería y a nosotros, sin lugar a dudas, nos pareció bien.
¿Porqué este ‘duelo al sol’, como lo denomina la empresa, entre Ruiz Manuel y Torres Jerez?
RUIZ MANUEL
Ahora mismo y en Almería, con el único torero que me podía batir era con él. Había una cierta necesidad, con argumentos suficientes para que la gente tome atención de este mano a mano. Todo este fue madurado por mí, hablado, comentado y así surgió. En el mes de mayo, le pedí a la empresa que lo considerara, estamos hablando del mes de mayo. Hablando las dos partes vimos esta posibilidad. Pero yo fui el que dio el primer paso para que se diera este mano a mano.
TORRES JEREZ
Un mano a mano entre dos compañeros siempre crea un morbo y en este caso, en tu misma tierra y con dos toreros de Almería todavía más. Siempre ha existido ese pique. El ejemplo puede ser en Salamanca, cuando estaban Robles y Capea. Lo que hace falta es que cuando llegue el día, que los toros envistan y colaboren.
Una vez vista la aceptación por parte de la afición almeriense ¿Cuál es vuestro deseo para el 26 de agosto?
RUIZ MANUEL
Si la gente quiere rivalidad, ahí la tenemos. Está en la Plaza y no hay otro sitio. La gente qué quiere, ir a los toros ilusionados. Creo que ese mano a mano va a ilusionar a la gente y a la Plaza. Quiero que ese día, cuando salga al ruedo, salga con todas las armas, porque me motiva el acontecimiento. Podía ser otro, pero la historia está ahí y ahora mismo es el único. Octavio Martínez, Nacional; y Enrique Vera ya torearon un mano a mano juntos, igual que Nacional mató seis toros en Almería, él sólo. Lo mejor de todo es que, por primera vez se está hablando de dos toreros de Almería y no de quién viene o quién no. Los titulares de prensa fueron este mano a mano y no las figuras. La ganadería del mano a mano es la triunfadora de la Feria del año pasado, de Benjumea.
TORRES JEREZ
Cuando llegue el día, lo que hace falta es que los toros embistan. El tema personal no es para hablarlo públicamente. Aquí lo que hay que hablar es en el ruedo y de toros. Mi mayor ilusión para ese día es triunfar y que la gente salga hablando de mí y de hecho, la gente habla de mí. Quiero agradecer la entrevista de LA VOZ y también decir que es muy bueno que se hable de dos toreros de la tierra y nó sólamente cuando llega la feria. He leído un artículo, de un gran amigo mío, Juan Belmonte, en la revista Aplauso, y creo que se ha equivocado. Dice que el altercado del año pasado fueron de mi entorno y del director de la Escuela Taurina. Aunque la relación nuestra no es buena, ahí no tengo nada que ver. Fueron los hermanos del director, con algunos subalternos de Almería. Yo no tuve nada que ver con ese hecho.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/86447/ruiz-manuel-torres-jerez-mas-que-un-duelo-al-sol