347 propuestas alegrarán las calles de 94 municipios

Diputación presentó ayer su programa estival que se extenderá hasta el mes de septiembre

Encuentro informativo con Antonio Jesús Rodríguez, Gloria Zapata y Paco Cañizares.
Encuentro informativo con Antonio Jesús Rodríguez, Gloria Zapata y Paco Cañizares.
Marta Rodríguez
01:00 • 14 jul. 2015

Almería se convertirá este verano en una explosión de alegría. La normal cuando la cultura campa a sus anchas por la geografía provincial. Diputación ha programado 347 propuestas en las calles y plazas de 94 municipios de menos de 20.000 habitantes del 3 de julio al 27 de septiembre.




Bajo la denominación de ‘Cultura en la calle’, el calendario abarca disciplinas que van del patrimonio a las artes plásticas, pasando por el cine, el teatro, la música, la danza y el ilusionismo.




En su primera rueda de prensa como diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez dio a conocer los detalles de la programación en compañía de representantes de dos de las compañías que escenificarán sus espectáculos: Gloria Zapata, de Axioma, y Paco Cañizares, de La Duda. 




“Salvo en casos como el de Almería, los programas de este tipo han desaparecido prácticamente. En el pasado, nos permitían montar auténticas giras de verano; hoy en día las giras no existen, sólo salen bolos contados”, apuntó Zapata, cuya compañía participa en este circuito de Diputación desde el año 1979.




Al detalle
Por disciplinas, ‘Cultura en la calle’ contempla 140 representaciones de teatro e ilusionismo. Destacan las funciones de Axioma con el espectáculo ‘El encierro’, La Duda con el pasacalles ‘El sueño’, así como otros grupos llegados de fuera de Almería.




La música y la danza centrarán un total de 90 actuaciones, algunas de las cuales se enmarcan en citas tan consolidadas como el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra que este año se traslada a Ugíjar (Granada), Costa Contemporánea en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y el Festival de Flamenco de Fondón.




El programa de rutas guiadas contempla este mes de julio una visita para descubrir el Levante almeriense, que partirá de la zona de Nacimiento y Filabres-Alhamilla.




En el capítulo de exposiciones, dos giran por los pueblos de Almería. Una se titula ‘Mil años de un reino’ y se enmarca en la conmemoración del Milenio del Reino de Almería. Consta de doce paneles que muestra lo que era esta tierra en uno de los periodos de mayor prosperidad económica y desarrollo cultural de su historia. La otra, ‘El último tren’, es de fotografía y persigue difundir el rico patrimonio industrial y ferroviario de la comarca del Almanzora. 


La formación ocupa asimismo un lugar relevante en ‘Cultura en la calle’ a través de la organización de talleres de teatro cuyos montajes se representarán más adelante para incrementar la oferta teatral en la zona de Filabres-Alhamilla y Nacimiento.


Por último, el XXV Circuito Provincial de Cine de Verano -que se presenta el viernes- consta de 90 proyeccionescon las que se pretende dar a conocer películas actuales en municipios pequeños y hacerlo al aire libre aprovechando el buen tiempo reinante. 


Obras en todo su esplendor
Paco Cañizares, de La Duda, reivindicó ayer más circuitos como el de ‘Cultura en la calle’ de Diputación que permite a compañías como la suya escenificar sus montajes en todo su esplendor. 


“El Programa de Apoyo a la Cultura Almeriense (PACA) nos limita, pues el presupuesto no es lo suficientemente holgado como para que podamos trasladarnos a los pueblos todos los integrantes de la compañía. Además, en muchos municipios todavía no hay espacios que se adapten a una representación de teatro de sala”, subrayó.


La Duda es otra compañía habitual en el circuito de verano que organiza Diputación.



Temas relacionados

para ti

en destaque