Homenaje “sencillo y cálido” para Valente

La Plaza Campoamor acoge mañana un recital poético y flamenco en memoria del escritor gallego

Despacho de Valente ayer con organizadores y participantes en el homenaje.
Despacho de Valente ayer con organizadores y participantes en el homenaje.
Marta Rodríguez
22:20 • 15 jul. 2015

Mañana viernes 17 de julio, al filo del anochecer, la Plaza Campoamor se estremecerá con los versos de un grande de las letras que llevaba Almería en el corazón. Las voces de la cantaora Sonia Miranda y del actor Jesús Herrera se intercalarán para conferir nuevos matices a cada palabra de cada estrofa de cada poema de José Ángel Valente (Orense, 1929-Ginebra, 2000) en un acto que conmemorará el décimoquinto aniversario de su fallecimiento.




“Será un homenaje sencillo, pero cálido”, apuntó José Antonio López Alemán, una institución del flamenco almeriense y amigo personal de Valente. 




En una rueda de prensa en la llamada Casa del Poeta -hogar del escritor gallego que el Ayuntamiento de Almería ha reformado y abierto convertido en museo-, López Alemán agradeció a la concejal de Cultura y Fiestas Mayores, Ana Martínez Labella, su “sensibilidad” a la hora de hacer suya esta actividad. 




Lo valioso de este homenaje es que se han rescatado textos inéditos del autor que serán recitados y cantados. “Es un reto difícil que he afrontado con mucho respeto, pero creo que ha quedado algo muy bonito”, expresó Sonia Miranda, que ha adaptado algunas de las letras.




La artista, que estará acompañada a la guitarra por David Rodríguez, interpretará nueve cantares dedicados a la peña almeriense El Taranto, una farruca que Valente compuso para Carmen -hija de López Alemán-, una seguiriya en la que recordaba a su hijo -fallecido siendo muy joven-, una bulería en memoria de Rosalía de Castro y una nana escrita para su ama de cría.




Jesús Herrera, por su parte, no quiso desvelar los poemas que va a recitar, aunque sí los libros en los que se incluyen: ‘El vuelo alto y ligero’ y ‘Al dios del lugar’. “Recordar a un grande de la literatura como él engrandece Almería”, subrayó en el encuentro. 




La velada de mañana, que comenzará a las 21.30 horas, supondrá el primer acto de este tipo que se lleva a cabo en la ciudad en memoria de Valente, si bien es cierto que coincidiendo con el primer lustro de su muerte se organizó una mesa redonda y que el Día Internacional de Libro se dedicó un año a su figura.




3.000 visitas
La concejal Ana Martínez Labella insistió en que este homenaje “es de justicia” y se mostró orgullosa de que, desde que abrió sus puertas en el mes de mayo, la Casa del Poeta ha recibido un total de 3.000 visitas.


Situado entre el convento de Las Puras y la Catedral, en la calle que lleva su nombre, el museo persigue convertirse en un espacio vivo alrededor de cual se promocione la literatura.


Ausencia de aire acondicionado
El sótano de la Casa del Poeta acogió ayer la presentación del homenaje a José Ángel Valente. Tras el encuentro informativo, la concejal de Cultura, Ana Martínez Labella,  José Antonio López Alemán, Sonia Miranda y Jesús Herrera recorrieron las estancias del museo y se hicieron una fotografía en el precioso despacho del escritor, que permanece como si se acabase de levantar de la mesa. 


En el recorrido, la ausencia de aire acondicionado se hizo evidente debido a la ola de calor que atraviesa Almería. Sin embargo, según ha sabido LA VOZ, el Ayuntamiento ha comenzado a moverse para la instalación del mismo.



Temas relacionados

para ti

en destaque