El cine de verano regresa a las calles de 53 pueblos

El circuito provincial de Diputación crece en proyecciones y número de municipios

Fotograma de ‘Los Boxtrolls’, uno de los títulos seleccionados.
Fotograma de ‘Los Boxtrolls’, uno de los títulos seleccionados.
Marta Rodríguez
01:00 • 20 jul. 2015

En muchos pueblos era el acontecimiento del verano. Los vecinos a veces incluso cargaban con sus propias sillas y sus cojines para acomodarse frente a la pantalla grande. Los únicos requisitos eran llevar una buena bolsa de pipas y estar dispuesto a dejar volar la imaginación durante hora y media con el cielo estrellado como único techo. 




La Diputación Provincial se ha propuesto recuperar la tradición del cine de verano en Almería. Para lograrlo, no sólo ha vuelto a organizar su tradicional circuito, sino que ha incrementado las proyecciones y el número de municipios a los que llegará. 




Desde ayer 20 de julio y hasta el 20 de agosto, un total de 53 pueblos de menos de 5.000 habitantes acogerán 85 proyecciones (los que tengan menos de mil vecinos podrán ver varios filmes). En 2014, 43 localidades se beneficiaron de esta iniciativa con 75 pases.




Tal y como desveló ayer en rueda de prensa el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el objetivo de esta propuesta es doble: por un lado, difundir el cine y, por otro, apoyar la programación cultural de los ayuntamientos pequeños. 




De Beires a Tíjola
En concreto, este año van a participar en el XXI Circuito Provincial de Cine de Verano 36 municipios menores de 1.000 habitantes, siete de entre 1.000 y 2.000 habitantes, cinco de entre 2.001 y 3.000 habitantes y cinco de entre 3.001 y 5.000 habitantes. De ellos, el pueblo más pequeño es Beires y el más grande Tíjola.




Los espacios que acogerán las proyecciones -que tendrán lugar siempre al aire libre- van de paseos marítimos a glorietas, pasando por patios y pistas polideportivas de colegios, plazas, parques, eras y piscinas. 




Los títulos seleccionados están dirigidos a un público familiar y suman una decena. Se trata de ‘Bob Esponja: Un héroe fuera del agua’, ‘Big Hero 6’, ‘Stand by me Doraemon’, ‘Los pingüinos de Madagascar’, ‘Niko 2: Hermano pequeño, problema grande’, ‘Los Boxtrolls’, ‘Khumba’, ‘Cómo entrenar a tu dragon 2’, ‘Aviones: Equipo de Rescate’ y ‘Río 2’. 




Entre los escogidos, figura un título galardonado con el Óscar a Mejor Largometraje de Animación. Es el caso de ‘Big Hero 6’, que se alzó con el prestigioso galardón en 2014. También se han colado dos nominadas a la estatuilla dorada: ‘Los Boxtrolls’ y ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’. Esta última recibió el Globo de Oro en su última edición.


Según el diputado de Cultura, el contrato del circuito de cine se adjudicó la semana pasada a una empresa de Benahadux, que cuenta con la tecnología y maquinaria para que los vecinos de los 53 municipios puedan disfrutar de un cine con alta calidad audiovisual.


El presupuesto total de la iniciativa asciende a 55.000 euros, de los cuales la institución provincial aporta la gran mayoría. Los ayuntamientos contribuyen en función de sus posibilidades con entre 60 y 240 euros.



Temas relacionados

para ti

en destaque