No hace falta hacer las maletas para poder vivir un espectáculo diferente cada noche. Abrir la ventana o tumbarse a ras de suelo en un lugar alejado está al alcance de todos y el resultado es un espectáculo impagable; el baile que a diario nos ofrecen los astros, las estrellas, el firmamento.
“El cielo cambia mes a mes” cuenta a LA VOZ Antonio Santiago, vocal de la Junta directiva de la Asociación de Astronomía Orión, y ésto es una oportunidad única. “Cualquiera puede hacerlo”. asegura Antonio.
Propuesta Y tomen nota porque sobre el 10 de agosto tienen ya una buena oportunidad para agudizar su visión y ponerse a prueba. Será con las Lágrimas de San Lorenzo, el nombre popular con el que se conocen a las Perseidas, una lluvia de estrellas fugaces visible cada año en estas fechas. “Sólo hay que estar tumbado en una hamaca, en el campo o en algún lugar oscuro, estar lo más horizontal posible para abarcar la máxima zona de visión. Mirando hacia Perseo” relata Antonio.
“Hay que comparar con puntos fijos, mirar las estrellas más brillantes de la constelación y notar las fugaces, las que se mueven, ése sería el meteoro que hemos de ver”, añade y además este año “coincide con luna nueva por lo que no va a molestar para ver el cielo”. Plan perfecto.
Desde la Asociación tienen claro que hay afición en la provincia a mirar las estrellas, pues no son pocas las ocasiones en las que sus actividades consiguen despertar el interés de los ciudadanos.
Y es que no es para menos, pues la nuestra es una provincia cuyo cielo se presta al deleite. “El cielo de Almería tiene bastante calidad porque no hay mucha contaminación lumínica aunque va en aumento. Pero hay zonas oscuras, como la Sierra de Cabo de Gata donde hay poca luz y la mejor sin duda los Filabres por el Desierto de Tabernas que hace que la humedad no llegue a la zona lo que se une a la altura que se consigue con cumbres por encima de 2.000 m. Alrededor no hay pueblos con demasiada envergadura, ni contaminación que estropee la visión de lo astros” confirma Antonio.
Ruta Y ¿ por qué no para los días de relax una ruta de las estrellas?. Desde Orión ahí va una propuesta; programar rutas nocturnas por la Sierra de Cabo de Gata descubriendo constelaciones “a bastante altura mejor que mejor”.
No sé ustedes, yo por si acaso ya tengo a mano los prismáticos. Mientras llega la noche, cierren los ojos, respiren ... yo ya lo veo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/87339/miramos-al-cielo
Temas relacionados
-
Contaminación
-
Desierto de Tabernas
-
Asociaciones
-
Sierra de los Filabres
-
Tabernas
-
Verano
-
Cabo de Gata
-
Lluvias
-
Astronomía