Hablar de cine en Andalucía es hablar de Almería. El rodaje de ‘Exodus’, de Ridley Scott, en otoño de 2013 supuso un efecto llamada que se ha traducido en una segunda edad de oro de la provincia como plató de grandes y pequeñas producciones. La elección de la Alcazaba en la capital y de otros puntos de esta tierra como localizaciones de la sexta temporada de la serie estadounidense ‘Juego de Tronos’ es la guinda a dos años inmejorables.
Con estos datos estaba más que justificado que la Andalucía Film Commission (AFC) presentase en Almería su memoria de actividad correspondiente al año 2014. Así ha ocurrido esta mañana en un acto en la Alcazaba en el que en principio estaba prevista la presencia del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, que finalmente no ha podido asistir debido a un contratiempo en el vuelo que une la capital con Sevilla. Lo ha sustituido la delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, que ha acompañado al presidente de la AFC, Carlos Rosado, a la hora de exponer los resultados.
Según Rosado, la región acogió un total de 1.155 rodajes durante el pasado año, lo que supuso un impacto económico de 78.147.723 euros y dio empleo a 14.329 trabajadores, el 82% andaluces.
“En términos cuantitativos, Andalucía vuelve a alcanzar el nivel de 2009, que fue en el que registró su cota más alta con 1.162 filmaciones”, ha indicado el presidente de la AFC que da así por concluida la crisis que ha sufrido el sector como consecuencia de la inestabilidad económica general.
Tal y como recoge la memoria de 2014 de la Andalucía Filme Commission, la comunidad autónoma ha cumplido tres objetivos: el impacto económico y de empleo, el impacto reputacional (“como el que logró Almería gracias a ‘Exodus”) y el impacto mediático y turístico.
Impacto turístico
Carlos Rosado ha recordado que el rodaje de la quinta temporada de ‘Juego de Tronos’ en escenarios de Sevilla, Osuna y Córdoba ha supuesto un incremento de las visitas a estos lugares (hasta un 40% en el caso de los Reales Alcáceres de la capital hispalense). Algo de lo que Almería podrá beneficiarse a partir del próximo otoño cuando la grabación de la nueva tanda de capítulos de la serie llegue a su fin y, sobre todo, cuando se emita en países de todo el mundo.
“Andalucía ha sido pionera en España en la explotación del turismo cinematográfico”, ha subrayado el representante de la AFC. Al hilo de esto, ha apuntado que desde el organismo han elaborado una ruta con ‘La Isla Mínima’, largometraje de Alberto Rodríguez ganador de diez premios Goya, como eje vertebrador y ha pedido ayuda para poner en marcha “una más compleja y definitiva”.
El acto, conducido por la actriz almeriense Eva Almaya, ha contado con la concejal de Turismo, Lola de Haro, en representación del Ayuntamiento de la capital, y con la responsable del área de Igualdad, Dolores Martínez, por parte de Diputación. Precisamente a la institución provincial le ha reclamado Carlos Rosado que se una la Red de Ciudades de Cine de Andalucía porque en la estrategia para atraer rodajes “no se puede ir por libre”.
El estreno del tráiler de ‘Lejos del mar’, de Imanol Uribe, ha constituido otro de los alicientes de la convocatoria. Protagonizado por Eduard Fernández y Elena Anaya, el filme está rodado íntegramente en Almería, con interiores localizados en las instalaciones de LA VOZ, periódico que aparece como tal en la trama.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/87381/andalucia-es-de-cine-la-region-acogio-1-155-rodajes-el-ano-pasado