El Museo de Almería abre sus fondos. Un recorrido por las piezas imprescindibles

LA VOZ se cuela en las salas del Arqueológico y presenta una selección de sus joyas más valiosas

Selección de las joyas más valiosas del centro.
Selección de las joyas más valiosas del centro.
Marta Rodríguez
01:00 • 28 jul. 2015

¿Qué esconde el Museo de Almería en su interior? LA VOZ da respuesta a esta incógnita con un viaje a sus fondos. El edificio de Carretera de Ronda custodia una colección tan rica como la historia de la tierra que le da nombre.




1. Ídolo cruciforme Este recorrido comienza en la primera planta y se remonta a las primeras sociedades agrícolas y ganaderas del Neolítico, lo que en el sureste español es sinónimo de la cultura de Los Millares (tercer milenio antes de nuestra era). Un ídolo cruciforme de unos cinco centímetros de longitud llama la atención del visitante. Fue hallado por el arqueólogo Luis Siret en una necrópolis ubicada en lo que hoy es Cantoria. 




2. Ídolo antropomorfo Otro ídolo, en este caso antropomorfo, es detacado por la guía de esta visita, Carmen Aldehuela, del Arqueológico. 




3. Fragmento cerámico Aparecen los primeros ‘ojo-soles’, símbolo de Los Millares, en los fragmentos de una vasija encontrada en Santa Fe.




4. Pequeño cuenco Un pequeño cuenco con decoración incisa y seis ‘ojo-soles’ se cuela en esta selección de piezas imprescindibles. De momento, todas tienen una función ritual-funeraria, lo que da una idea de la importancia que se le daba a los enterramientos.




5. Vaso de alabastro Un vaso de alabastro pintado con gruesas líneas en zig zag capta el interés de la guía: “Se trata de un posible contenedor para ofrecer votos o promesas”.




6. Amuleto-colgante Un colgante o amuleto de hueso decorado con bandas.




7. Ídolo oculado De nuevo un ídolo, que reproduce rasgos faciales como los ojos.


8. Hacha Esta hacha de piedra y madera se abre hueco en este ranking por derecho propio: su enmangue es el original y se ha conservado misteriosamente.


9. Cráneo Esta etapa se completa con una pieza que si bien tiene una relativa importancia histórica, sí prueba lo avanzada que era esta civilización. “Los Millares coincidió en el tiempo con el antiguo Egipto, donde tenían muchos más conocimientos médicos. Sin embargo, este cráneo demuestra que se sabía algo de cirugía, pues este individuo no sólo se sometió a una perforación, sino que sobrevivió a ella”, subraya.


10. Copa argárica Ya en la segunda planta, el visitante puede empaparse de la sociedad argárica (segundo milenio antes de nuestra era), empezando por su característica copa. 


11. Tulipa “Si en Los Millares había lugar para la creatividad, en El Argar no se salían de una serie de figuras”, apunta Aldehuela. Y la tulipa es una de ellas.


12. Brazalete de oro Un brazalete de casi 200 gramos deslumbra al espectador. Esconde una anécdota: “El arqueólogo que lo encontró se lo escondió en el bolsillo por miedo a que no llegase a su destino”.


13. Dios Baco La sociedad romana (año 206 a.C-409) se adueña de una sala de la planta tercera con el Dios Baco, hallado en Chirivel, como figura más representativa. (La otra estancia, dedicada a la época islámica, queda para otro artículo).


14. Torso Este torso probablemente formaba parte de un monumento dedicado al emperador Marco Julio Filipo. Estaba en Villaricos.


15. Cornisa en mármol blanco Un fragmento de cornisa esculpida en mármol blanco.


16. Ara Ara con una inscripción en latín que alude a una ninfa. Estaba en Tíjola.


17. Ungüentario Ungüentario destinado a contener esencias.


18. Columna estratigráfica Estructura vertical que atraviesa las tres plantas del Museo. En ella se puede observar la huella de las civilizaciones en los últimos 50.000 años.



Temas relacionados

para ti

en destaque