Lo suyo con el parral es un romance que se remonta a su más tierna infancia cuando los parrales eran parte imprescindible del paisaje de su pueblo, Tíjola.
El profesor y biólogo almeriense, Ernesto Suárez, ha realizado un magnífico trabajo de campo y lo ha plasmado en un libro que lleva por nombre ‘Riparia’, editado por Círculo Rojo.
Más de cinco años de trabajo de investigación y de encuentros con parraleros de la provincia, que han contado al autor el cómo y el porqué de esta profesión que poco a poco se va perdiendo.
En el libro que se presenta a las 21 horas en la Librería Zebras, Suárez cuenta la historia del cultivo del parral en Almería, desde su inicio en la Cuenca del Andarax y su esplendor en toda la provincia, hasta su posterior decadencia que llevó a la desaparición del cultivo entre las décadas de los 80 y 90 del siglo XX.
Ernesto Suárez hace un recorrido desde los comienzos del cultivo, a principios del siglo XIX, tratando su expansión y sus épocas doradas, la plaga de filoxera y su recuperación con las “riparias”, las crisis de producción y de exportación, la emigración que provocan, la Cámara Oficial Uvera, su renacimiento tras la guerra, hasta llegar a su desaparición con el corte subvencionado del parral.
El libro concluye con la historia del parral en Tíjola y su expansión por la Cuenca del Almanzora.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/87938/riparia-una-historia-de-amor-con-el-parral