Rodalquilar recupera sus recuerdos mineros

El Anfiteatro alberga mañana sábado la sexta edición del encuentro ‘Testimonio de un pasado’

Aula para niñas en una de las escuelas del pueblo.
Aula para niñas en una de las escuelas del pueblo.
Evaristo Martínez
01:00 • 06 ago. 2015

El anfiteatro de Rodalquilar volverá a ser mañana sábado el marco para el encuentro ‘Testimonio de un pasado’, una iniciativa surgida en el año 2009 que reúne a antiguos mineros, sus familiares y sus descendientes.

En la cita, que comenzará alrededor de las 21 horas, los asistentes al encuentro comparten la comida que ellos mismos llevan y charlan sobre las vivencias y recuerdos de aquellos años. Habrá múisca en vivo y se espera reunir a varios centenares de personas.

Justa Hernández Berenguel, organizadora del encuentro, tiene previsto realizar algunos reconocimientos a varias personas que llevan apoyando esta iniciativa desde sus inicios.

Por ejemplo, a la familia ‘El 21’, de la Venta del Pobre, que desde 2008 aportan un jamón, así como hace la familia Sáez, en especial Diego, de la cafetería Chevalier. Asimismo, la residencia San Rafael de Níjar cede un microbús para que los mayores puedan asistir a ‘Testimonio de un pasado’. La organización también recordará a Pepe ‘El Colorín’, que se encarga de la logística, y agracerá la cooperación del Ayuntamiento de Níjar y de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por facilitar las infraestructuras necesarias para la celebración del encuentro.

El origen de ‘Testimonio de un pasado’ está en 2008, cuando unos sesenta hombres y mujeres, hijos y descendientes de mineros que vivieron en Rodalquilar antes del éxodo,  decidieron organizar una comida en El Oasis para volver a encontrarse con sus raíces.




Letras
Dentro también de las actividades de esta cita, el escritor Manuel Ortiz Requena (Puerto de Sagunto, Valencia, 1952) presentará su libro ‘La luna de Aguamarga’ (Esdrújula), con el que regresa a un espacio geográfico trascendente en su currículo existencial y que ya trasladó exitosamente a la literatura en ‘El tesoro de Rodalquilar’, presentada allí el pasado año.

En los cinco relatos que conforman esta novela, relacionados con la historia local, el ferrocarril, la guerra civil, los recuerdos de familia, el amor humano y el amor a la mar son otros tantos protagonistas que invitan al lector a adentrarse en un mundo rico en ensueños donde se integran el ser humano y la naturaleza.

Ortiz presenta además ‘La luna de Aguamarga’ hoy viernes a las 20 horas en el Centro Social de Agua Amarga.










Temas relacionados

para ti

en destaque