Los desagradables acontecimientos vividos el pasado fin de semana en la Plaza de Toros de Marbella, donde el conocido activista Peter Janssen protagonizó una escena desagradable que provocó, tras distintos hechos y a la hora de cambiar la ayuda por la espada de matar, Morante de La Puebla entró en el callejón indicando al palco que no quería matar al toro. Tras la negativa de Paquirri de estoquear al toro como director de lidia, indicación que el delegado le había solicitado, Morante de La Puebla rompió a llorar.
Coso de Vilches
Puestos en contacto con el presidente de la Plaza de Toros de Almería, rememora a LA VOZ que son varios los acontecimientos que últimamente han ocurrido y que hay que tener en cuenta a la hora de contextualizar, como es “el escenario hostil a la tauromaquia en algunos ayuntamientos, además de campaña antitaurina con actos violentos e ilegales con sabotajes fuera y dentro de la plaza”, señala Benjamín Hernández Montanari, presidente del Coso de Vilches, experto universitario en Dirección de Espectáculos Taurino por la UNED y miembro de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España.
Montanari, considera que “existe tibieza y complejo de la clase políticas en medidas reales de apoyo. Muchos millones en recaudación de IVA y los Presupuestos Generales del Estado no aporten nada pese a ser una actividad cultural. La hartura de toreros, ganaderos, empresarios y aficionados por las campañas de presión, unido a la Carta al Director que Sebastián Castella ha publicado en medios nacionales, respuesta de Morante en Marbella negándose a matar su último toro por continuos intentos de agresión de un antitaurino identificado y enfrentamiento con el delegado de la autoridad, detalle de toreros desmonterados durante los paseíllos de Pamplona denunciando los ataques. El compromiso del Ministerio del Interior dando Instrucciones para que las manifestaciones antitaurinas no sean autorizadas en las puertas de la Plaza de Toros en días de corridas, cogida del mediático de Paquirri, con gravísima cornada en el bajo vientre y respuesta en las redes sociales muy violenta y agresiva de los antitaurinos que está siendo denunciada a la Policía y Guardia Civil, son algunos hechos que han provocado que el mundo del toro reaccione y estén en disposición de defender sus derechos”, expresa Hernández Montanari.
El presidente de la Plaza de Toros de Almería, concluye: “Como aficionado, entiendo el hartazgo por la violencia soportada, el sentimiento de ser tratados como ciudadanos de segunda clase por, simplemente, optar libremente en la defensa de la tauromaquia como una realidad cultural en plena vigencia. La paciencia y la tolerancia no es infinita. Como Presidente de la Plaza de Toros de Almería, me preocupan los ataques violentos, intimidatorios y antidemocráticos de los antitaurinos que año tras año someten a los asistentes a la plaza porque, repito, la paciencia tiene un límite”.
Reacciones del mundo taurino almeriense
Guillermo Martínez, Casa Chopera; y Ruiz Manuel Empresario taurino; matador de toros y director Escuela Taurina, respectivamente.
Sentimos que los amenazados somos nosotros y los invadidos para mantener nuestra libertad. Entendemos que protesten, pero si hay alguien violento son los ‘anti’ como hemos visto en Marbella, con la falta de protección legal. Tienen que ponerse las cosas en su sitio y exigir nuestros derechos, que están reconocido por ley. Además, debemos soportar la falta de protección de los cuerpos de seguridad del Estado. Queremos que nos dejen en paz. Nosotros la llevamos por bandera. La actitud tanto de Morante, como de Talavante y Rivera, en modo de protesta pacifica, la apoyamos. Es una manera de dar a conocer que nos sentimos desprotegidos y dolidos por la falta de respeto e interés por entendernos y conocernos.
Eloisa Cabrera Teniente de alcalde de Roquetas La fiesta de los toros es tolerancia, es respeto, es tradición y es sobre todo cultura y como tal merece el respeto y la consideración de las instituciones y de las personas. No es de derechas ni de izquierdas, es la fiesta del pueblo. Creo que ha llegado el momento de que luchemos por lo que creemos, sin complejo. La tauromaquia es fuente de riqueza y el que más público congrega tras el fútbol. Juan Aguilera Peña Taurina 3 Taurinos 3 Desde todos los ámbitos taurinos debemos luchar por nuestros derechos. Es una fiesta sin color partidista y está entroncada en la cultura y en el mantenimiento del ecosistema, dehesas. Nos atacan por todos lados, sin respeto, porque desconocen el principio de la democracia. Las autoridades deben tomar cartas en el asunto. Quiénes son ellos para medir nuestros sentimientos. Esperanza Pérez Alcaldesa de Níjar Estoy en contra de cualquier tipo de violencia, con respecto a lo ocurrido en Marbella. Por el vacío legal que existen en los municipios, con respecto a espectáculos, para regularlo, hemos prohibido el maltrato animal en Níjar. Con respecto al espectáculo taurino, como maltrato, viene perfectamente determinado en la legislación andaluza y nosotros vamos a respetar toda la normativa. Emilia Vargas Peña Taurina de Roquetas Me siento orgullosa de ser aficionada a los toros. Es tan digno como cualquier otra. Tengo derecho a que respeten mis idea. A quién corresponda, deberán tomar las medidas oportunas para que me pueda sentir libre y respetada. La labor de los aficionados es llenar las plazas. Los profesionales, toreros y empresarios deben saber cuál es la suya para callar bocas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/88283/la-aficion-apoya-a-morante-por-negarse-a-matar-un-toro-en-marbella