María José Pérez Rodríguez, a sus 30 años, se alzó la noche del sábado con la Lámpara Minera, máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas dotado con quince mil euros, junto con los primeros premios de mineras, cartageneras y tarantas.
La cantaora almeriense, que ya quedó finalista en la XLII edición del certamen de La Unión y logró su sueño: “he trabajado mucho y espero que este triunfo sea un empujón en mi carrera, una oportunidad para poder subir un poco más, lo que se pueda”, declaró minutos después de volver a subirse al escenario para interpretar de nuevo la minera. María José agradeció el triunfo al pueblo de La Unión, a su familia y al público.
La cantaora ganó el año pasado dos premios en La Unión, Taranta y Granaína. “Este año decidí volverme a presentar y obtener algún premio. A la semifinal canté, Seguirillas, Soleá, Malagueña, Cartagenera, Alegrías, Fandango Minero, Levanticas y Mineras. Y para la Final con los mismos cantes menos las Alegrías”, relató a LA VOZ.
“Al acabar de cantar en la final me sentí muy satisfecha con mi actuación. Disfruté y canté a gusto. El público me aplaudió mucho. En fin, muy satisfecha. Cuando me nombraron como la ganadora de la Lámpara Minera de la Unión en su 55ª edición, fíjate, no me lo terminaba de creer”, explicó.
María José Pérez reconoció que era “un premio muy deseado”. “Al final es una recompensa al trabajo que ha conllevado y el esfuerzo”.
Provincia marginada
La cantaora aprovechó para enviar un mensaje a los flamencos almerienses: “Almería es una provincia marginada del flamenco. Al estar distante de donde se han confeccionado la mayor parte de los cantes, lo que hoy llamamos 'cantes cerraos' -como son las seguirillas, bulerías, malagueñas.... - cuando dices que eres de Almería te preguntan, ¿pero en Almería hay afición? Pues Almería, con dos Lamparas Mineras, andaluzas y de mujeres, Rocío Segura y yo, se reconoce como una provincia en la que hay muchísima afición, muchísimos y buenos cantaores y cantes, que por distintos motivos no han salido de nuestra provincia y de dentro de nuestras fronteras”.
Un premio de todos
La cantaora brindó el premio a toda la provincia: “No es un premio solamente mío, es para todos los almerienses”. Recordó que a primera vez que cantó en público fue una saeta y a su Virgen de la Soledad; junto con su hermana Montse y tenía trece años. “Para mí era impensable que iba a llegar hasta donde he llegado, ni las vueltas que iba a dar mi vida. Además da la casualidad de que mi hermana Montse ha logrado el primer premio de Tarantas”, contó entusiasmada.
Para ella era “impensable” que iba a lograr los prestigiosos premios que le han dado a lo largo de su trayectoria flamenca, además de la Lámpara Minera, como son el Melón de Oro, Nacional de Córdoba, Jóvenes Flamencos de la Bienal de Sevilla o el de las Saetas, también de la Unión, entre otros.
María José Pérez tiene 30 años. Reside ahora en Cádiz.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/88585/la-lampara-minera-se-la-trae-almeria