Cristina Mateo suma otro premio internacional

La joven clarinetista se hace con un segundo puesto en el ClarinetFest’15 celebrado en Madrid

Cristina Mateo con el diploma que acredita su segundo puesto en el certamen.
Cristina Mateo con el diploma que acredita su segundo puesto en el certamen.
Evaristo Martínez
18:55 • 18 ago. 2015

Tras ganar el pasado mes de noviembre el máximo galardón del Pasadena Showcase House Instrumental Competition, celebrado en Los Ángeles, la clarinetista almeriense Cristina Mateo, de 20 años, vuelve a sumar otro reconocimiento internacional. Ahora se trata del segundo premio en la categoría de jóvenes artistas (hasta 27 años) en el ClarinetFest, congreso mundial organizado por la International Clarinet Association en torno a este instrumento que incluye conciertos, clases magistrales, conferencias y concursos. 




Por primera vez en sus cincuenta años de historia, España ha servido de escenario para este evento de referencia mundial, celebrado en Madrid del 22 al 26 de julio.




En el Centro Cultural Conde Duque, una de las sedes del ClarinetFest, Mateo fue seleccionada junto a otros trece clarinetistas de todo el mundo entre cientos de aspirantes. Catorce llegaron a la semifinal y seis pasaron a la final, que ganó otro español, Ángel Belda. El húngaro Lenner Barnabás quedó tercero.




En esta fase final del ClarinetFest, la almeriense tuvo que preparar para ambas rondas tres piezas diferentes: una de Antonio Romero, a quien estaba dedicado el congreso en esta edición, otra de Donald Martino y una tercera de Louis Spohr.




“Este certamen es uno de los más importantes del mundo. En los tribunales había miembros de orquestas y universidades de Canadá, Estados Unidos y Europa”, detalla José Mateo, padre de Cristina y director de la Banda de Música de la Asociación Cultural Níjar.




La joven clarinetista estudia desde el pasado curso en el Colburn Conservatory of Music de Los Ángeles, un centro de alta capacidad para jóvenes talentos. Desde que llegó en mayo se preparó a conciencia para participar en el ClarinetFest. “Además del talento natural que puedas tener, esto es algo que exige mucho sacrificio. Desde que volví a España he estado en un curso en Murcia y luego preparándome para el certamen, echando de cuatro a seis horas diarias en el conservatorio. Tienes que estar muy preparada para tener toda la seguridad del mundo cuando llega el momento, debes tenerlo todo muy trabajado. Además, aunque no era un requisito hice dos de las tres obras de memoria”, explica a LA VOZ Cristina Mateo.




“Esta fase final, al igual que la selección previa, ha sido muy dura. A veces son detalles los que determinan que uno sea primero o segundo”, apunta José sobre el nuevo galardón que ha cosechado su hija, dotado de 2.000 dólares Tras su exitoso paso por el ClarinetFest, Cristina Mateo está estos días en Suecia para participar en un seminario y una serie de ‘master classes’ organizados por Aurora Chamber Music. Y a finales de este mes regresa a Los Ángeles para emprender su segundo año académico en el Colburn Conservatory of Music. Un verano sin apenas descanso para esta joven clarinetista cuyo futuro parece tener la mejor de las bandas sonoras.





Temas relacionados

para ti

en destaque