Buscadores de historias

El verano es un buen momento para iniciar a los más pequeños en la lectura

Imagen de menores disfrutando de una animada lectura en la mejor compañía.
Imagen de menores disfrutando de una animada lectura en la mejor compañía.
Noelia Lázaro
20:35 • 19 ago. 2015

No solo de playa y sol se vive en verano. El periodo estival es, por ejemplo, un buen momento para animar a los más pequeños a que se adentren en el mundo de la lectura. Desde la Asociación para la Lectura Infantil (ALIN) así lo creen y proponen cómo actividades de ocio visitar una biblioteca o que los niños descubran qué es una librería.




Marisa Zapata, secretaria de ALIN tiene claro que los padres debemos olvidar “la tentación de escoger por ellos. Hay que dejarles que lo elijan aunque, a  lo mejor, no tenga calidad literaria pero es una puerta de entrada”. También ellos tienen claros sus gustos y por tanto, una vez, echado el anzuelo lo que hay es que ir moldeando gustos. El objetivo sólo es uno: “leer ha de ser un placer”. 




Consejos
Para quienes anden un poco 'perdidos' en cómo iniciar a los niños en la lectura Marisa Zapata propone el libro  'Como una novela' de Daniel Pérez en la que se incluye un decálogo de la lectura y señala algunas de los errores más comunes que cometemos.  Regla 1: Al verbo leer no le afecta el imperativo, como ya apuntó el gran Jorge Luis Borges. 




Los hábitos son importantes pues los niños suelen reproducir aquello que ven en casa. El trato, la manipulación o asiduidad con la que observen el uso del libro en el entorno familiar favorecerá sin duda, su predisposición hacia la lectura. 




Pero fomentar no es sólo responsabilidad del hogar, lo es de la sociedad en general. Es por eso que desde ALIN alerta de la necesidad de “dar a la lectura la relevancia que tiene. Si eso ocurriera por ejemplo, en nuestra ciudad,  habría una feria del libro relevante o habría campañas de fomento a la lectura. Nosotros lo hecho durante 20 años aunque por la crisis nos quedamos sin financiación. Pero esas campañas son fundamentales, al igual que unas buenas bibliotecas como las de los barrios que, por cierto,  están muy infrautilizadas”.
 Una ciudad como Almería “requiere de un equipamiento moderno, atractivo al que la gente pueda acudir” incide Marisa Zapata quien acoge  con ilusión la próxima Biblioteca Municipal que albergará el antiguo cuartel de la policía local. 




Tecnologías
En este empeño las nuevas tecnologías se pueden convertir en un inmejorable aliado. Según Marisa Zapata “no podemos estar ajenos al mundo. También hay que educar a los niños para que lean en pantalla. Hay plataformas muy interesantes para compartir sus lecturas como Leoteca; dónde pueden conocer, compartir, u otros club o redes sociales interesantes. Es bueno que usen Internet no sólo para buscar información, sino también para leer”. 




Entre los autores recomendables para estos primeros pasos Marisa señala el papel de los ilustradores españoles que están haciendo un excelente trabajo. En este sentido,  los álbumes parecen ser un buen acercamiento y con ellos nombres como el de  Elena Odriozola,  Emilio Uberuaga o Paula Bonet son necesarios. Otros ejemplos los encontramos en  escritores de la talla de Alfredo Gómez Cerdá, Jordi Sierra o Fernando Lalana. 
 





Temas relacionados

para ti

en destaque