“Las expectativas se han cumplido altamente. Para nosotros era importante esta iniciativa que ha permitido a las personas con enfermedad mental mostrar su arte y su capacidad de expresión”. De este modo, ha resumido Amparo Lloret, delegada provincial de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, FAISEM, la muestra ‘De la abstracción al realismo’ que durante mes y medio ha acogido la Casa del Alcaide en la Alcazaba.
Visibilidad Sin duda ha sido una oportunidad única para avanzar en la “eliminación del estigma que genera la enfermedad mental en la sociedad y de dar a conocer las diferentes capacidades artísticas de las personas que la sufren”, resaltó a los medios de comunicación el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia.
Y es que las 52.092 personas que han visitado la exposición han tenido oportunidad de observar y valorar las capacidades de estos artistas que a través de 35 piezas entre pinturas, reproducciones icónicas y confección de vestidos tradicionales musulmanes.
La muestra pictórica ha girado en torno a la época nazarí, a la representación de distintos monumentos de la musulmanes de la provincia de Almería, especialmente de la Alcazaba, y muestran obras que son una recreación abstracta de un determinado paisaje o una construcción y otras, un fiel retrato del monumento en cuestión. Desde FAISEM, destacaron la importancia de que este tipo de espacios estén abiertos a la participación de entidades sociales, conscientes de que sin este apoyo “sería imposible que este colectivo pudiera mostrar sus obras”.
En este sentido, desde la propia Junta, Valdivia aseguró estar dispuestos a “seguir impulsando estas actividades culturales” en el conjunto monumental almeriense cumpliendo con dos objetivos: por un lado, atender las necesidades de este tejido social y por otro, sumar atractivos a los visitantes del propio monumento.
FAISEM trabaja en la prevención de la marginación y los problemas de adaptación de cualquier persona afectada por una enfermedad mental grave. En la provincia de Almería cuenta con cerca de un centenar de profesionales y diferentes recursos asistenciales. La fundación gestiona cinco casas hogar, con 88 plazas, y 10 viviendas supervisadas con 48 plazas. A través de su programa de empleo, destinado a favorecer la insercción laboral, se han atendido a 245 personas desde este servicio y se han contratado a 42 personas.
También cuentan con las llamadas empresas sociales, en las cuales trabajan 30 personas que tienen una enfermedad mental. Además, dispone de dos clubs sociales y cuatro centros de día de Salud Mental.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/90653/las-enfermedades-mentales-se-hacen-visibles-en-una-muestra-en-la-alcazaba
Temas relacionados
-
Medios de comunicación
-
Arte
-
Construcción
-
Exposiciones
-
Empresas
-
Alcazaba de Almería
-
Salud
-
Cultura
-
Salud mental