El estreno más esperado de la recién iniciada temporada televisiva no ha dejado indiferente a nadie. Y menos en Almería. ‘Mar de plástico’ se convirtió este martes en líder indiscutible del ‘prime-time’ con casi cinco millones de espectadores, un 29,2 por ciento de cuota de pantalla, en los cuatro canales del grupo Atresmedia (Antena 3, Nova, Neox y Mega).
A los buenos datos de audiencia se suma el hecho de que el ‘thriller’ de Boomerang TV ambientado en los invernaderos de la provincia inundó las redes sociales, en especial Twitter, desde el minuto uno. De hecho, durante su emisión fue tendencia en España y ayer seguía suscitando opiniones.
Lo que ‘a priori’ podría interpretarse como una calurosa acogida tiene en realidad una doble lectura. En las redes sociales, la mayoría de los comentarios fueron críticas que en un principio se detuvieron en aspectos concretos como el acento de los actores -que para muchos se acerca más al modo de hablar de Sevilla que al de Almería-, pero que conforme avanzó el capítulo se tornaron en acusaciones de cierta gravedad.
Desde la Asociación Acción para Almería, ese acento inexacto responde a la “falta de documentación” por parte del equipo de la serie. “Almería técnicamente es andaluza, así que nos han atribuido el acento andaluz oficialista”, apunta Jesús Muñoz, cabeza visible del colectivo.
A lo que Jorge Redondo, productor ejecutivo de ficción de Boomerang TV, responde: “Posiblemente no sea un acento almeriense exacto, pero tampoco lo pretendemos. En las películas que se ruedan en Madrid, puede haber acento de Valladolid o Salamanca. Yo no creo que haya entrar en ese debate”.
Ficción o no
La trama de ‘Mar de plástico’ transcurre en un pueblo ficticio de la provincia de Almería llamado Campoamargo, configurado con localizaciones de El Ejido, La Mojonera, Vícar y San Isidro. Al inicio de la emisión, se advierte de que el contenido de la serie es “totalmente inventado”. Aun así, la polémica sobre si la historia guarda cierto parecido con la realidad social del Poniente, o no, estuvo servida.
En este sentido, el representante de Boomerang TV, que produce la serie para Atresmedia, no deja lugar a dudas. “Esto es una ficción, así lo reflejamos desde el primer minuto de la serie. Lo que pretendemos simplemente es contar una historia policíaca con un grupo de actores y actrices que representan unos papeles totalmente inventados por los guionistas”, sentenció.
Sin embargo, a ojos del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, la ficción tiene un trasfondo racista que puede estigmatizar a la provincia. “No creo que haya un almeriense al que le haya gustado. En cuanto a la calidad, no soy ningún experto, pero me parece mala. Y respecto a lo que deja entrever, es una serie basada en el racismo en la que se intenta estigmatizar, a través de un guión, a una provincia que no tiene nada que ver con lo que ahí se refleja. Todos los personajes tienen un corte xenófobo y esto no se corresponde en absoluto con la realidad”, subraya el primer edil.
En los mismos términos se expresa el presidente de Acción por Almería, que considera que ‘Mar de plástico’ alimenta la falsa creencia de que nuestra agricultura “explota y maltrata a los inmigrantes, un sambenito que arrastra desde los incidentes de El Ejido”. “Creo que ‘Juego de Tronos’, ‘Exodus’ y ‘Clavius’ promocionan el turismo en Almería, no una serie que muestra a nuestra tierra como un lugar siniestro donde se producen crímenes y palizas indiscriminadas”, insiste.
Las organizaciones agrarias, que antes del estreno de la serie habían manifestado cierto temor por que ésta pudiese dañar la imagen del campo almeriense, ayer optaron por la cautela y prefirieron esperar al desarrollo de la trama antes de pronunciarse.
Pero, ¿puede esta acogida negativa perjudicar el futuro de la grabación de la serie en Almería? “Espero que no, allí hay opiniones de todo tipo y no podemos generalizar. En breve tendremos que volver para grabar el desenlace de la temporada y seguimos pidiendo permisos. Además, en caso de que tuviéramos algún problema a la hora de conseguirlos, siempre podríamos rodar en otro sitio”, concluye Redondo.
Buena acogida de la crítica
‘Mar de plástico’ ha cosechado buenas críticas en prensa tras su estreno. “Tiene entidad propia y varias escenas impecables”, escribe María José Arias en ‘Público’. “La nueva colaboración entre Atresmedia y Boomerang es un ‘thriller’ impecablemente realizado pero con algún que otro bache considerable”, cuenta Sergio Espí en ‘Periodista digital’. “Coge la idea de series nórdicas y la traslada con inteligencia a una Almería asfixiante”, apunta Pere Solà en ‘La vanguardia’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/91066/division-de-opiniones-en-el-estreno-de-mar-de-plastico
Temas relacionados
-
Redes sociales
-
Vícar
-
Invernaderos
-
Twitter
-
Medios de comunicación
-
La Mojonera
-
Juego de Tronos
-
Racismo
-
Asociaciones