La Virgen del Rosario bajará este fin de semana desde Huebro hasta la Villa de Níjar, donde permanecerá una semana. Por lo menos, esa es la intención del párroco del que dependen los templos de estos dos núcleos nijareños, José Rodríguez, ya que hay vecinos que no están de acuerdo con este trasladado temporal de la imagen.
Estos últimos se oponen a que su virgen se traslade hasta la Villa de Níjar para quedarse allí siete días antes de volver a su templo. Para evitar que esto ocurra han recogido 400 firmas que han entregado al Obispado e, incluso, desde el jueves se turnan en el interior de en la iglesia a modo de protesta.
El traslado está previsto que se realice mañana domingo a las 17:00 horas y el regreso de la imagen, al domingo siguiente. “El próximo fin de semana son aquí las fiestas y muchas personas, a modo de promesa, subirán a Huebro el viernes y sábado y se encontrarán que la Virgen del Rosario no está”, ha señalado Antonio Gil, vecino de este núcleo nijareño.
Pero la negativa de estos vecinos se sustenta en algo más. “Quieren hacerla patrona de la comarca y, poco a poco, trasladarla a otras parroquias”, ha apuntado Gil.
Iglesia
Desde el Obispado niegan esta afirmación. “No se quiere quitarles su virgen”, ha asegurado a LA VOZ. “El sacerdote de la Villa de Níjar, de buena fe, pensó en realizar este traslado temporal para animar la parroquia y darle mayor solemnidad al culto de la Virgen del Rosario”, ha explicado Ramón Bogas, director de la Oficina de Comunicación del Obispado de Almería. “El párraco viene del municipio de Berja y pensó que, al igual que se hace allí con la Virgen de Gádor, sería positivo este traslado”, ha afirmado Ramón Bogas.
Es más, desde el Obispado se ha señalado que hay gente de Huebro que vive en Níjar. “De esta forma, durante un breve periodo de tiempo, también podrán estar cerca de su virgen”, ha señalado Ramón Bogas.
“Son pocos”
Desde el Obispado se señala que no todos los vecinos se oponen a esta propuesta, sino que sólo es un pequeño número. “Es la familia que tiene las llaves de la parroquia, a la que estamos muy agradecidos, la que está movilizando a un pequeño sector. La mayor parte del pueblo está de acuerdo”, ha apuntado el responsable de la Oficina de Comunicación del Obispado.
Sin embargo, los vecinos, que no se creen los argumentos dados, han destacado que cuentan con el apoyo de 400 personas, materializado en las firmas presentadas.
Este grupo de feligreses ha afirmado que mañana domingo, cuando llegue el momento del traslado de la Virgen del Rosario, mostrarán resistencia e intentarán que la imagen no salga de su templo. “Nosotros resistiremos el domingo hasta que podamos”, ha asegurado Antonio Gil.
“De buena fe”
La idea de este primer traslado fue del párroco de Níjar, “que ha actuado en todo momento de buena fe”. “Nosotros hemos intentado dialogar con los vecinos que se oponen a ello. Incluso, el obispo, Adolfo González Montes, ha hablado con una comisión”, ha señalado el director de la Oficina de Comunicación del Obispado de Almería.
Presumiblemente, mañana domingo se vivirán momentos de tensión entre los partidarios de este traslado temporal y los que no lo son. La intención del párroco es que baje a la Villa, idea compartida, al parecer, por un grupo de feligreses. Otros no están de acuerdo y quieren que no salga del templo.
En su interior y por turnos
Vecinos de Huebro aprovecharon el pasado jueves que el párroco subió, acompañado de dos personas, a cambiar la cerradura de la iglesia para entrar en el templo, ha asegurado Antonio Gil, vecino del núcleo nijareño. “Esto obligó a que tuvieran que dejar la iglesia abierta. Desde entonces, los vecinos se van turnando para que siempre haya alguien en el templo”, ha apuntado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/91182/polemica-por-un-traslado-en-huebro-se-oponen-a-que-su-virgen-se-vaya-a-nijar