Bordados para la Virgen 

Mujeres de Gádor realizan un manto a la Virgen del Rosario 

Taller-escuela de bordados religiosos de Gádor.
Taller-escuela de bordados religiosos de Gádor.
Juan Antonio Barrios
01:00 • 27 sept. 2015

La gran motivación de un numeroso grupo de mujeres gadorenses provocó la creación de un taller-escuela de bordados religiosos. Un taller que tuvo sus inicios gracias a la ayuda de Ayuntamiento de Gádor.  




“En septiembre ofertamos todas las actividades deportivas y culturales. El pasado año, incluimos el taller de bordados religiosos. Desde el Ayuntamiento, y una vez ofertada la Escuela e inscritas un número importante de mujeres, nos pusimos en contacto con Juan Francisco López Rueda, para que ejerciera como profesor. En un principio le proporcionamos ayuda para solventar los enormes gastos que tienen. Ahora se han involucrado tantísimas personas del pueblo, y con la idea que partió de ellas, con un rosario que van depositando en las distintas casas de los gadorenses, recogen donativos, con los que logran mantener los gastos del taller. Nosotros le hemos proporcionado este gran salón, después de adecentarlo, sólo para el taller de bordados religiosos”, señala la teniente de alcalde de Gádor, Lourdes Ramos, que se encontraba junto a la concejala de Cultura, Servicios Sociales y de la Mujer, Loli Díaz. 




En la actualidad, Juan Francisco López, como profesor; y las alumnas, Carmen Marí Barón, María García, Isabel García, Lola Almansa, Josefa Molina, Isabel Hidalgo, Asun Amate, Genoveva Fuentes y Pilar Vizcaino, están realizando un gran manto bordado, de 3,80 metros por 4,50 metros, para la Virgen del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Gádor. Un trabajo que comenzaron el día 5 del pasado mes de mayo y se encuentra bastante avanzado. 




“En octubre del pasado año, dentro de las Fiestas de Gádor, se bendijo las sayas bordadas que le hicimos a la Patrona. Fue tal el éxito y lo mucho que nos gustó, que surgió la idea de hacerle un gran manto a juego. Comenzamos esta gran obra el cinco de mayo y con mucha ilusión. El profesor viene tres horas el lunes y nos deja trabajo para que nosotras hagamos, como mínimo, tres horas cada día de la semana”, expresa Carmen Mari Barón. 




Otra iniciativa que ha surgido tras la creación de este taller es que el párroco de Gádor, Victoriano Montoya, ha nombrado a todas las mujeres del taller, camareras de la Santísima Virgen del Rosario, siendo el propio profesor, Juan Francisco López, el que se encarga de enseñarlas las técnicas como vestidoras.




Flores bordadas en seda
Sólo el contorno del manto lleva alrededor de cuarenta y seis flores bordadas en hilos de seda, siendo María García e Isabel García las encargadas de realizar este primoroso trabajo, que se completará con otro número importante de flores que lleva el manto en su parte central y que se encargan de realzar los distintos bordados en oro y plata del manto, destacando, en su parte central, el Escudo de la Villa de Gádor.




El bordador malagueño Salvador de los Reyes es el autor del diseño, tanto de la saya que estrenó la Virgen del Rosario, durante sus Fiestas Patronales, el pasado año, como también lo es del manto que están realizando las mujeres integradas en el taller-escuela de bordados religiosos de Gádor. 




“Llevo veintidós años con el bordado. El manto lo llevamos muy avanzado. A raíz del éxito que tuvo la saya, éxito que ni ellas mismas se esperaban, decidieron realizar esta gran obra”, rememora Juan Francisco López.



Temas relacionados

para ti

en destaque