Desde el original Festival del Libro y la Lectura, Lilec, la Feria del Libro de Almería no se encuentra a sí misma. En los últimos años, el Ayuntamiento de la capital y los libreros han tratado, sin éxito, de encontrar un formato que atrajera al público. A los cambios de fecha -de la primavera al otoño- y de espacio -de la Rambla a la Plaza Vieja- se suma el intento de unir la literatura a otros ámbitos, tal y como sucedió en la Feria del Libro, el Disco y el Cómic. Entre tanto, hubo un año en blanco, 2013, y lo mismo pasará con este 2015, ya que ambas partes han decidido dar otra vuelta a la idea y ésta pasa por volver al mes de mayo.
Según ha podido saber LA VOZ, los integrantes del Gremio de Libreros de Almería mantuvieron ayer lunes una “fructífera” reunión con la nueva edil de Cultura y Fiestas Mayores, Ana Martínez Labella. En el transcurso de la misma, se pusieron encima de la mesa propuestas para relanzar esta fiesta cultural. La primera consiste en recuperar la primavera para su celebración. Así, se planteó del 11 al 15 de mayo como fecha idónea de cara a la próxima edición.
Tal y como explica a este periódico el presidente del Gremio de Libreros de Almería, Rodolfo Criado (de Espacio Lector Nobel de Vera), el nuevo modelo de Feria supondrá una suma de esfuerzos y dará presencia a pequeñas editoriales, asociaciones culturales, ayuntamientos y otros entes y empresas que mantengan “cierta actividad cultural y editora”.
El recinto -para el que todavía se barajan varias ubicaciones, entre las que la Plaza Vieja es la mejor posicionada- contará con un espacio dedicado a las nuevas tecnologías. “Será un área 4.0, donde se desarrollarán conferencias para profesionales y público en general. Hablaremos de la pizarra electrónica y reflexionaremos sobre las nuevas adicciones o acerca de si el móvil debe introducirse o no en las aulas; de hecho, la educación será uno de los ejes sobre el que se organizará toda la programación”, indica el librero.
Letras y cine
Con el objetivo de registrar la máxima participación, el evento planteará un singular “maridaje entre la literatura y el cine” a través de la presentación del jurado y las bases del primer Festival Nacional de Booktrailer, iniciativa que se dará a conocer próximamente. “Es un género que ha llegado para quedarse y que permite promocionar el libro en la Red dando una idea de él, pero sin desvelar la trama. Además, en la Feria habrá proyecciones tanto de ‘booktrailers’ como de películas rodadas en Almería”, subraya Criado.
Y puesto que se trata de uno de los grandes males que asolan al sector, la Feria del Libro de Almería intentará advertir a la población de las consecuencias de las descargas ilegales con un semáforo desde el que, sin bajarse del coche, se tendrá acceso a libros de bolsillo bajo el cartel de ‘Stop a la piratería’. “Se llamará ‘Drive-book’ o algo así”, sugiere.
Los niños serán los grandes protagonistas de las actividades. Para fomentar su participación, se creará un pasaporte con el que tendrán que reunir el máximo de sellos. Cuantos más puntos del recinto visiten, más sellos lograrán, lo que les permitirá conseguir regalos.
Tres posibles ubicaciones
La Plaza Vieja, la Rambla y la explanada de Las Almadrabillas constituyen los tres espacios que se barajan para acoger la feria en 2016.
La Plaza Vieja parte como favorita, debido a la cercanía de instalaciones municipales que podrían acoger propuestas paralelas. Además, las obras de la Casa Consistorial quitan poco espacio y no afectarían a su desarrollo. La Rambla se quedaría pequeña, no por los expositores sino para acoger una gran carpa para las actividades. Las Almadrabillas es otro de los espacios que se valoran.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/91346/gremio-y-ayuntamiento-plantean-un-nuevo-formato-de-feria-del-libro-en-primavera
Temas relacionados
-
Libros
-
Asociaciones
-
Literatura
-
Las Almadrabillas
-
Plaza Vieja
-
Ayuntamientos
-
Obras
-
Fiestas
-
Empresas
-
Cultura
-
Cine
-
Feria del Libro