“Menos ‘Mr. Marshall’, más Fellini”. Podemos critica la política audiovisual de la Junta en Almería

Lucía Ayala no cree que un rodaje como el de ‘Juego de Tronos’ suponga un impulso al sector como defiende Rosa Aguilar

Rosa Aguilar charlando ayer en con Lucía Ayala y José Luis Sánchez Teruel, entre otros.
Rosa Aguilar charlando ayer en con Lucía Ayala y José Luis Sánchez Teruel, entre otros.
Evaristo Martínez
13:25 • 30 sept. 2015

“El interés que suscita nuestra tierra [Almería] en las grandes productoras debería servir para generar un tejido profesional cualificado en torno a la producción cinematográfica. Menos ‘Bienvenido, Míster Marshall’ y más ‘Fellini, Ocho y medio”. Así concluyó Lucía Ayala, parlamentaria de Podemos por Almería, su réplica a Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta, tras la valoración de ésta de la repercusión que el rodaje de ‘Juego de Tronos’ tendrá en la provincia. 

“Cuando acabe será el momento de hacer balance del impacto generado, que sin duda será positivo”, dijo Aguilar. Previamente recordó que una “gran producción” de estas características genera “actividad económica” y “puestos de trabajo directos e indirectos” a distintos niveles.

Posición no compartida por Ayala, quien manifestó que el cine y el audiovisual deberían ser uno de los principales motores económicos y culturales de la provincia. “Por desgracia, no lo son. Y no se hace nada para que lleguen a serlo”, afirmó. 

La diputada autonómica manifestó que en Almería aún se mantiene “el modelo implantado en la época del ‘spaghetti western”, cuando el “desembarco  a lo ‘Bienvenido, míster Marshall’ de grandes estrellas” causaba “furor” entre los almerienses pero dejaban “poco tras de sí” al marcharse.

Ayala pidió a Aguilar que se implementen “medidas de apoyo” para que pueda haber en Almería “equipos profesionales de montaje” o “estudios de cine versátiles”. Asimismo, denunció que en la provincia no existen “rutas de cine serias” ni una “industria audiovisual propia consolidada”, por lo que los profesionales no pueden “generar tejido cultural”, ya que carecen apoyo. “No es cierto que se genere empleo, no es cierto que se esté impulsando la industria cultural local”, apostilló. Por eso, pidió a la Junta que impulse el audiovisual en Almería por ser “un sector clave y una apuesta de futuro”.

A su término, Aguilar manifestó que la consejería de Cultura ofrece “medidas de apoyo” al audiovisual, que pasa en Andalucía por un “magnífico momento”. “Eso es lo que queremos aprovechar: no sólo para convertir a Andalucía en un gran plató de rodaje, lo que incrementa la demanda turística y aporta a la economía, sino para que se genere industria cultural y audiovisual”. Para ello, recordó, existen medidas y líneas abiertas para pequeñas y medianas empresas. 

“Cuando hablamos de ‘Juego de Tronos’ en Andalucía no estamos hablando de ‘Míster Marshall’ porque somos serios, rigurosos y realistas. Estamos constatando una realidad: los datos dicen que son un impulso para nuestro sector, desde el ámbito turístico y al desarrollo económico”, concluyó la consejera.
 











Temas relacionados

para ti

en destaque